Dominican Republic: Asistencia Técnica Internacional para evaluar el impacto del Programa Triple E en El Salvador

Organization: UN Children’s Fund
Country: Dominican Republic
Closing date: 29 Nov 2016

If you are a committed, creative professional and are passionate about making a lasting difference for children, the world’s leading children’s rights organization would like to hear from you.

TERMINOS DE REFERENCIA

ASISTENCIA TÉCNICA INTERNACIONAL PARA EVALUAR EL IMPACTO EL PROGRAMA TRIPLE E: EDUCACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL DE PRIMERA INFANCIA, EMPODERAMIENTO DE FAMILIAS Y JÓVENES Y ENTORNO PROTECTOR COMUNITARIO EN COMUNIDADES SELECCIONADA

  • Justificación
  • La evaluación objetiva de un programa y los lineamientos de evaluación de Naciones Unidas requieren la contratación de una persona externa a la institución y al proceso de implementación del programa, para asegurar la total transparencia e imparcialidad de los resultados de la evaluación.

    Igualmente, la información y lecciones aprendidas de este proceso se espera puedan ser incorporados en futuras actividades de coordinación interinstitucional para programas y proyectos de atención a niñas, niños y adolescentes, especialmente de la primera infancia.

  • Objetivos específicos
  • Conocer el impacto que el Programa Triple E ha tenido en los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de las familias participantes en los cuatro municipios por medio de las diferentes intervenciones, dependiendo del número de intervenciones a las que fue expuesta la familia.
  • Medir los resultados del Programa Triple E en la articulación intersectorial a través de los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de los referentes institucionales nacionales y locales de las Alcaldías, MINED, MINSAL, INJUVE e ISNA, así como de líderes comunitarios que participaron en esta iniciativa.
  • Metodología
  • Alcance

    El estudio de evaluación en familias, instituciones y comunidades se llevará a cabo con una muestra poblacional de los cuatro municipios intervenidos, así como con el equipo técnico coordinador nacional. Se elaborará una evaluación de impacto a nivel programático de carácter cuasi experimental, en la cual se establecerá un grupo de control tomando como referencia un grupo de familias similar por municipio. Los actores identificados para quienes es relevante esta evaluación son el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, INJUVE, ISNA, y alcaldías de los municipios donde se implementó el programa.

    Se espera que el siguiente estudio pueda responder a las siguientes preguntas de investigación, que podrán ser ajustadas durante la propuesta y diseño del estudio:

  • ¿Responde el proyecto a las necesidades y prioridades nacionales, locales y de UNICEF?
  • ¿Ha sido el proyecto efectivo en la implementación para el logro de los resultados planteados?
  • ¿Se han obtenido los resultados previstos en cuanto a articulación intersectorial?
  • ¿Cuál ha sido el impacto del proyecto en los conocimientos, actitudes y prácticas de las familias participantes?
  • ¿Muestra el proyecto sostenibilidad y apropiación de parte de los principales actores para su continuidad?
  • ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas de la implementación de este proyecto piloto?
  • Posibles límites durante el estudio:

    Es posible que la población participante en el proyecto haya migrado y no conozcamos el perfil específico de las familias migrantes o de las y los jóvenes voluntarios participantes.)

    Metodología:

    Se espera que el estudio de evaluación sea de tipo cuasi experimental, de carácter tanto cuantitativo como cualitativo. El estudio debe mostrar un análisis robusto del impacto que el programa Triple E ha tenido en el desarrollo y estimulación temprana de niñas y niños atendidos en los cuatro municipios donde se ha implementado. Para identificar el efecto en la atención integral de niñas y niños en la primera infancia se propone utilizar como base el módulo de la encuestas MICS para medir el desarrollo infantil temprano, así como otros instrumentos para medir el acceso a servicios de educación u otros.

    Se recomienda utilizar el método Propensity Score Matching, con base en características comunitarias, familiares e individuales relevantes de familias de una comunidad dentro del mismo municipio. Para la localización de estas familias se solicitará el apoyo de la Alcaldía Municipal y posteriormente se realizará el cálculo del Propensity Score para llevar a cabo los pareos entre grupo control y grupo de intervención. El tamaño estimado de la muestra deberá ser suficiente para poder brindar información por las distintas dosis de la intervención recibidas (número de componentes en los que participó).

    Los enfoques recomendados para el desarrollo del estudio son el de derechos y el de género, por lo que evidencias en este sentido se esperarían en el análisis y conclusiones. El abordaje de la evaluación podrá realizarse bajo un enfoque de teoría de cambio, es decir, se busca comprobar si el programa logró alcanzar los resultados en cuanto al cambio de comportamiento de los principales cuidadores familiares e institucionales. Para el marco de análisis del acceso a los programas de atención se sugiere además tomar el enfoque de cuellos de botella y barreras en los ámbitos de oferta, demanda y contexto, así como también el análisis de roles.

    Como parte de la metodología cualitativa para el trabajo de campo se espera que se realicen entrevistas a profundidad con actores claves del gobierno a nivel nacional y local, grupos focales con familias, miembros de las comunidades, ONGs, organismos de cooperación nacional e internacional, entre otros. El trabajo de campo también deberá incluir la realización de grupos focales o entrevistas con niños, niñas y adolescentes, madres o padres de familia.

    Para favorecer la generación de evidencias también se sugiere triangular con información proveniente de registros administrativos institucionales del MINED, del MINSAL y del ISNA, generados a partir del piloto de primera infancia o en el marco del CONED. Esta información es relevante para conocer el acceso a los servicios públicos de atención integral en la primera infancia. Adicionalmente, se deberá hacer uso de manera complementaria de las estadísticas publicadas por la Dirección General de Estadísticas y Censos bajo el apoyo técnico de UNICEF, publicadas en el Informe de Situación del año 2014.

    Se espera que la propuesta metodológica que se incluya en la propuesta técnica tome en cuenta que la información a ser colectada para el estudio deberá ser creíble, válida, confiable y precisa y que adicionalmente la evaluación cumpla con los estándares y normas técnicas y éticas de la UNEG (United Nation Evaluation Group) ver anexo No. 1. La propuesta técnica deberá incluir un diseño de la evaluación, definiendo el método a seguir entre los citados en estos términos.

    A la fecha se han desarrollado tres estudios donde se realiza una primera aproximación a los resultados del programa, los cuales han sido desarrollados por UNICEF en coordinación con socios nacionales (ver anexo bibliográfico). Uno de los estudios es una evaluación intermedia, el otro es una sistematización, ambos del programa Triple E y también se tienen los resultados de un piloto de primera infancia realizado con el fin de identificar los mecanismos de coordinación en el nivel local.

    Finalmente, se espera que en la propuesta metodológica se presente un esquema o matriz de análisis de la información que se recogerá para el estudio, con el fin de establecer las relaciones necesarias para identificar los avances y las limitaciones, así como los retos en la conformación del sistema de protección integral de la niñez y adolescencia. Para ello, anexamos un ejemplo de matriz, para que pueda ser considerada en la presentación de la propuesta técnica, anexo No. 0.

  • Plan de trabajo de la evaluación
  • Para la realización de esta evaluación se plantea el siguiente plan de trabajo para los grandes hitos. La duración total para el contrato es de 4 meses, sin embargo en este cronograma se incorporar fases bajo responsabilidad del equipo de trabajo programático.

    Principales fases

    Fecha límite

    a) Diseño de la evaluación: metodología e instrumentos y cronograma de actividades para el desarrollo de la consultoría

    10.01.2017

    b) Completada la fase de recolección y análisis de la información

    10.03.2017

    c) Informe borrador de la evaluación presentado al comité consultivo de la evaluación para su revisión y retroalimentación

    31.03.2017

    d) Informe final presentado a los actores nacionales

    30.04.2017

  • Productos a entregar
  • Los productos a requerir en la presente consultoría son los siguientes:

  • Durante los primeros 10 días de la consultoría el o la consultora deberá presentar una propuesta metodológica, plan de trabajo e instrumentos. En este documento se espera tener una propuesta de la metodología a utilizar para el desarrollo del estudio, incluyendo las áreas y unidades de análisis, así como los indicadores claves que se requieren para el análisis y elaboración del informe. Un cronograma con el desarrollo de las diferentes actividades y productos críticos será relevante.
  • Informe de Avance de la consultoría, que deberá contener el análisis de los datos recogidos y de la información secundaria (registros administrativos). Este producto deberá entregarse una vez se haya realizado la visita de campo y se tenga procesada la información primaria, esperando tener una primera mirada sobre los hallazgos encontrados. A entregar a los 2 meses de haber iniciado la consultoría.
  • Informe final de la consultoría. Una vez desarrollada la fase de análisis de la información obtenida, se espera contar con un informe que sustente los hallazgos del proyecto. Este informe final deberá cumplir con los estándares institucionales establecidos por UNICEF en sus normativas, anexas a esos términos de referencia (GEROS, UNEG estándar para informes de evaluación). Junto con el informe final se deberá entregar un resumen ejecutivo del mismo y una presentación en PPT. A entregar a los cuatro meses de duración de la consultoría.
  • Las principales actividades que desarrollará el consultor son:

  • Diseño metodológico de la evaluación, considerando la realización de un modelo cuasi experimental utilizando el propensity score matching para la parte cuantitativa. A la vez proponer un abordaje metodológico para la parte cualitativa, que complemente el análisis cuantitativo.
  • Diseño de los instrumentos, asegurando que estos cuenten con la calidad y el foco necesario para obtener la información clave que posibilite el desarrollo de la evaluación. Realización de prueba piloto y documentación.
  • Coordinación de la recolección del trabajo de campo.
  • Realización del análisis de la información recolectada de manera que se pueda dar respuesta a las preguntas orientadoras de la evaluación.
  • Definir la estructura del reporte de evaluación, considerando los lineamientos planteados en estos términos de referencia, las preguntas de evaluación, entre otros aspectos. Por tanto, el consultor es el principal responsable de la elaboración del documento de evaluación.
  • Duración del contrato
  • La duración esperada es de cuatro meses, a partir de la firma del respectivo contrato. Se realizarán tres pagos, organizados de la siguiente manera:

  • Condiciones de trabajo
  • La oficina de UNICEF El Salvador apoyará con la identificación de los actores principales a los cuales se les abordará durante la evaluación. Orientará y proporcionará al consultor o consultora en la búsqueda de documentos relacionados con la temática. Orientara y pondrá a la disposición del consultor una lista preliminar de entidades o personas a entrevistar y apoyará y facilitará estas entrevistas.

    La oficina de UNICEF El Salvador no pondrá a disposición equipo ni otros implementos, los cuales deberán ser considerados por el/la consultor/a.

    Se solicita que la persona consultora revise la documentación que se cita a continuación, sin embargo, podrá revisar más documentos de considerarse necesario durante el desarrollo de la consultoría:

  • Documento de proyecto Triple E.
  • Diagnóstico del Programa Triple E (GIZ, Timo Weinacht. 2013).
  • Evaluación de impacto del Triple E (GIZ, Timo Weinacht. 2013).
  • Cadenas de impacto del Programa Triple E (teoría del cambio) (GIZ, Timo Weinacht. 2013)
  • Sistematización del Programa Triple E (UNICEF, Claudia Solís. 2015).
  • La supervisión de la presente consultoría estará bajo la responsabilidad de la Oficial de Monitoreo y Evaluación, quien dará el visto bueno de los productos, a partir de una revisión conjunta con la Especialista de Educación de la oficina de UNICEF El Salvador.

    Los resultados obtenidos con la realización del estudio de evaluación son propiedad exclusiva de UNICEF, por tanto no pueden ser divulgados en ningún contexto fuera de lo dispuesto por la organización ni durante el desarrollo, ni cuando se haya finalizado el estudio. También se solicita manejar de forma confidencial la consulta con todo tipo de informante, sean estos institucionales, de la sociedad civil, niñas, niños y adolescentes. Para la realización de entrevistas o grupos focales deberá utilizarse un instrumento de consentimiento, bajo el cual las personas consultadas están dando su visto bueno para el uso de su opinión en el marco del desarrollo del estudio.

    Se le solicitará también al consultor identificar posible riesgos éticos que surjan de la investigación de manera previa al trabajo de campo, es decir en la fase de propuesta metodológica, especialmente en la aplicación de instrumentos para obtener información primaria. Se solicita advertir de esta situación al equipo de UNICEF y llevar una propuesta para superar posibles riegos u obstáculos.

  • Perfil requerido
  • El consultor o consultora deberá presentar una carta de interés incluyendo una propuesta técnica y otra económica para consideración del panel evaluador en la oficina de UNICEF El Salvador.

    Se espera que el o la consultora cumpla con el siguiente perfil:

  • a) Profesional de ciencias sociales (sociología, economía), con formación de maestría, deseable con estudios completos de doctorado. De preferencia con estudios académicos sobre políticas sociales o desarrollo infantil temprano.
  • b) Con experiencia en evaluación de políticas públicas o de rediseño, conocimiento de procesos de descentralización y del funcionamiento de la Administración Pública. Trayectoria reconocida en temas de Niñez y Adolescencia, especialmente en programas orientados al desarrollo de la primera infancia, el manejo del enfoque de derechos y perspectiva de género.
  • c) Experiencia comprobada (5 a 10 años) en la realización de estudios de evaluación, sistematización o investigación en políticas y programas de primera infancia o infancia y protección social con foco en la intersectorialidad, a la vez conocimiento del funcionamiento de los sistemas de protección social y su vinculación con la atención a la primera infancia. Experiencia en evaluaciones utilizando técnicas cuasi-experimentales.
  • d) Experiencia con UNICEF o con organismos de cooperación u organizaciones del sistema de Naciones Unidas.
  • e) Deseable manejo de normas éticas para el desarrollo de estudios o investigaciones o el haber participado en comités de ética de universidades o centros de investigación.
  • Presupuesto estimado$10,000
  • Primer pago (25%): contra entrega de la propuesta metodológica y plan de trabajo, a presentarse a los 20 días de haber sido adjudicada la consultoría.
  • Segundo pago (35%): contra la entrega del informe de avance de la consultoría, a presentarse a los dos meses y medio de haber iniciado la consultoría.
  • Tercer pago (40%): contra la entrega del informe final de la consultoría y las transcripciones de la información primaria recogida durante el estudio, a presentarse al sexto mes.
  • Cada uno de los productos para ser pagados, deberá contar con la revisión técnica y la aprobación de un comité conformado por la especialista de protección, el especialista en salud y nutrición el especialista de Políticas Sociales y la Oficial de Monitoreo y Evaluación de la oficina de UNICEF El Salvador, este personal se pondrá en contacto con el consultor para acordar al menos una reunión cada mes durante el desarrollo de la consultoría, vía Skype o presencia, de manera tal que pueda darse un seguimiento permanente y continuo al estudio.

    Para poder entrar en el concurso se solicita presentar una carta de interés, propuesta técnica que incluyaCV y formatoP-11 adjunto debidamente llenosy una propuesta económica, al correo: samaya@unicef.org, a más tardar el lunes 28 de noviembre de 2016, a las 5:00pm (Hora de El Salvador).

    Favor ver documentos adjuntos para mayor referencia.

    How to apply:

    UNICEF is committed to diversity and inclusion within its workforce, and encourages qualified female and male candidates from all national, religious and ethnic backgrounds, including persons living with disabilities, to apply to become a part of our organization. To apply, click on the following link http://www.unicef.org/about/employ/?job=501491

    Read more here:: RELIEFWEB CAREERS INT