Colombia: Evaluación del proyecto Asistencia de Salud en Peligro (Mision Medica) de la Cruz Roja Colombiana

Organization: Norwegian Red Cross
Country: Colombia
Closing date: 13 Feb 2017

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Resumen

Propósito

La Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Cruz Roja Noruega (NorCross) buscan evaluar el impacto, la efectividad, eficiencia, relevancia y sostenibilidad del Proyecto Atención de Salud en Peligro (HCiD) en Colombia, implementado desde 2014 hasta la fecha, con el fin de identificar lecciones clave y recibir recomendaciones para fortalecer y mejorar los programas planeados para 2017, e identificar componentes clave para futuros programas y actividades.

Duración

La duración de la evaluación es de 20 días, incluyendo sesiones informativas, revisión documental, trabajo de campo, redacción del informe, presentación y seguimiento. La evaluación se realizará en el periodo de marzo-abril de 2017. La fecha límite para la entrega del borrador de la evaluación final es el 3 de abril.

Metodología

La evaluación incluirá un estudio de los documentos, acuerdos escritos y estrategias relevantes sobre el programa, así como una investigación de campo en Colombia. El consultor o consultora realizará entrevistas y grupos focales con el personal relevante de la CRC, la Cruz Roja Noruega, la delegación del CICR Colombia, las autoridades de salud de Colombia, los beneficiarios y demás partes interesadas relevantes.

Ubicación

La evaluación se realizará en Colombia. Las seccionales y comunidades específicas serán definidas más adelante en el proceso.

Requisitos para la aplicación

La Cruz Roja Noruega está buscando un consultor o consultora que hable español e inglés con fluidez, que tenga conocimiento de HCiD o Misión Médica y experiencia con, o una buena comprensión sobre, el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Debe tener experiencia comprobable en evaluación en campos relevantes y habilidades de reporte documentadas. Es altamente deseable que posea una buena comprensión del CICR y el Movimiento de la Cruz Roja.

Contexto

El conflicto armado colombiano ha generado un impacto humanitario en muchos niveles, entre ellos se encuentra el acceso inadecuado a la asistencia médica debido a amenazas contra el personal de salud, los pacientes y la infraestructura. Esto resulta en una asistencia médica reducida, un incremento en las enfermedades curables, mayores tasas de morbilidad y la interrupción de campañas de vacunación, entre otros problemas.

En respuesta a esta situación, las autoridades colombianas y el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han tomado medidas para proteger la misión médica desde 1996, sensibilizando a las autoridades y a los actores armados, creando un nuevo emblema específico para la misión médica civil, prestando protección legal a grupos vulnerables incluyendo personal médico (Decreto 4912 de 2011, artículo 6), y monitoreando, analizando y respondiendo a incidentes reportados.

Las nuevas amenazas están representadas por actores nuevos y en transformación que existen en los contextos colombianos, y que perpetúan el miedo que existe entre el personal de salud y la falta de confianza en el sistema colombiano de salud. El conocimiento de las normas legales sigue siendo bajo, al igual que el registro y la sistematización de incidentes que afectan la misión médica.

Este proyecto busca abordar algunas de estas debilidades por medio de:

  • La diseminación del marco legal normativo colombiano aplicable, y la promoción de su aplicabilidad y de su implementación.

  • El fortalecimiento de la capacidad de las autoridades nacionales así como de la sociedad civil con respecto a la prevención, reducción y respuesta a incidentes relacionados con HCiD.

    Este proyecto también busca proporcionar

  • Apoyo, mediante el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja y las acciones del gobierno, a otros contextos de la región en términos de HCiD.

    Entre 2014 y 2016, esta acción se ha implementado a través de las siguientes seccionales de la Cruz Roja Colombiana:

  • 2014-2015: Bolívar, Guajira, Meta, Tolima, Santander

  • 2016: Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Casanare, Guajira, Santander

En términos de los beneficiarios, durante el periodo de implementación, la acción ha aspirado a llegar a al menos 2810 beneficiaros directos y 8430 indirectos, entendidos de la siguiente manera:

  1. Beneficiarios directos:

  2. Autoridades estatales / funcionarios de las regiones

  3. Personal de salud de las regiones

  4. Voluntarios y personal de la Cruz Roja en las regiones

  5. Población de las comunidades afectadas

  6. Beneficiarios indirectos:

  7. Población afectada por problemas de salud que vive en la zona de captación de las autoridades, el personas de salud y los voluntarios de la Cruz Roja beneficiados directamente por la acción.

Propósito y objetivos de la evaluación

Un enfoque central de la evaluación será la efectividad del proyecto y su resultado hasta la fecha, con el fin de brindar orientación para futuras mejoras y direcciones.

El propósito de la evaluación es determinar si el Proyecto HCiD ha contribuido a sus resultados deseados:

R1: Las autoridades locales implementan la legislación nacional con el apoyo de las autoridades nacionales y el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

R2: El personal de salud conoce y aplica los derechos y deberes de la Misión Médica, incluyendo la conducta segura.

R3: Los empleados y voluntarios de la Cruz Roja Colombiana poseen las herramientas estándar y los conceptos que les permiten desempeñar el rol de auxiliares privilegiados en la promoción de la Misión Médica.

R4: Las comunidades conocen y respetan las misiones médicas colombianas o internacionales y su legislación respectiva.

R5: Las autoridades en las Américas, con el apoyo de las Sociedades Nacionales respectivas, reconocen la experiencia desarrollada en Colombia y aplicada de acuerdo con su contexto.

El objetivo de la evaluación es responder las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué medida el programa ha alcanzado sus resultados deseados y logrado un impacto?

  2. ¿En qué medida el programa ha empleado las herramientas y recomendaciones relevantes de HCiD desarrolladas a nivel global?

  3. ¿En qué medida el programa, sus diferentes componentes y sus actividades se han implementado de manera efectiva?

  4. ¿En qué medida el programa, sus diferentes componentes y sus actividades se han implementado de manera eficiente?

  5. ¿En qué medida el programa, sus diferentes componentes y sus actividades se han implementado de manera relevante para la situación contextual?

  6. ¿En qué medida el programa ha generado resultados (positivos o negativos, planeados o imprevistos) para los grupos objetivo (beneficiarios directos e indirectos)?

  7. ¿En qué medida el programa ha garantizado el fortalecimiento de capacidades de la Cruz Roja Colombiana y la sostenibilidad?

La evaluación debe identificar lecciones aprendidas (positivas y negativas) y recomendar/sugerir posibles mejoras para los componentes y las actividades del programa para el trabajo que se está realizando actualmente (2017) y el que potencialmente se realizará en el futuro. El resultado de esta evaluación informará a la dirección de la Cruz Roja Noruega sobre la toma de decisiones de política estratégica y planeación, la coordinación y cualquier otro ajuste del programa y su implementación junto con sus socios, incluyendo la Cruz Roja Colombiana.

Criterios clave de evaluación

  • Eficiencia – la medida en la que los aportes (financieros, de recursos humanos, técnicos, y recursos materiales) se convirtieron en resultados, de la manera más eficiente posible. El consultor o consultora también debe considerar otros modos de implementación y proponer alternativas.

  • Efectividad – la medida en la que la intervención ha logrado sus resultados esperados, tal y como se encuentran descritos en los documentos del proyecto redactados entre 2014 y 2016. Evaluar si las estrategias o enfoques de implementación fueron adecuados para lograr los resultados esperados, teniendo en cuenta las circunstancias y posibles alternativas.

  • Relevancia – la medida en la que la intervención se adecúa a las necesidades y prioridades de los beneficiarios y el contexto nacional.

  • Sostenibilidad – la medida en la que la intervención se basa en las capacidades locales existentes y contribuye a la resiliencia a nivel local, y la medida en la que sus resultados durarán más que los aportes.

  • Impacto – las consecuencias del proyecto desde una perspectiva de largo plazo (positiva y negativa, intencional o no intencional).

Metodología

La evaluación consistirá de una revisión documental de los documentos, acuerdos escritos y estrategias relevantes sobre el programa, así como una investigación de campo en Colombia. El consultor o consultora realizará entrevistas y grupos focales con el personal relevante de la CRC (a nivel de la sede principal o de las seccionales), la Cruz Roja Noruega (a nivel de la sede principal del campo), la delegación del CICR Colombia, CICR GVA, las autoridades de salud de Colombia, los beneficiarios y demás partes interesadas relevantes.

El consultor o consultora será responsable de desarrollar un marco metodológico detallado para la evaluación, y tiene la libertad de sugerir preguntas y métodos adicionales o nuevos que no se hayan indicado con anterioridad. El informe de la evaluación debe describir el método y proceso de evaluación, y discutir su validez y confiabilidad. Deben explicarse las limitaciones y deficiencias.

Los puntos focales nacionales y regionales de PMER (apoyados por la Cruz Roja Noruega), estarán a disposición para ayudar al consultor o consultora, en línea con el enfoque general de fortalecer la cooperación regional en PMER.

También se pedirá al consultor compartir información recopilada con el consultor de una otra evaluación de NorCross que se llevará a cabo a nivel global.

Calidad de la evaluación y estándares éticos

Los consultores deben tomar todas la medidas razonables para garantizar que la evaluación se diseñe y realice de un modo que proteja los derechos y bienestar de las personas y las comunidades de las que son miembros. Los consultores deben asegurar que la evaluación sea precisa en términos técnicos, confiable y legítima, que se realice de manera transparente e imparcial, y que contribuya al aprendizaje organizacional y a la rendición de cuentas. Por lo tanto, el equipo de evaluación debe adherirse a los estándares de evaluación y a los procesos aplicables específicos detallados en el Marco de Evaluación de la Federación.

Los estándares de evaluación de la Federación son:

  1. Utilidad: Las evaluaciones deben ser útiles y ser usadas.

  2. Viabilidad: Las evaluaciones deben ser realistas, diplomáticas y deben manejarse de manera sensata y efectiva en términos de costos.

  3. Ética y legalidad: Las evaluaciones deben realizarse de manera ética y legal, y prestando particular atención al bienestar de las personas involucradas y afectadas por la evaluación.

  4. Imparcialidad e independencia: Las evaluaciones deben ser imparciales, y proporcionar una valoración comprehensiva e imparcial que tenga en cuenta los puntos de vista de todas las partes interesadas.

  5. Transparencia: Las actividades de evaluación deben reflejar una actitud de franqueza y transparencia.

  6. Precisión: Las evaluaciones deben ser precisas en términos técnicos, y proporcionar suficiente información sobre la recolección de datos, el análisis, y los métodos de interpretación de modo que se pueda determinar su valor y mérito.

  7. Participación: Las partes interesadas deben ser consultadas y deben participar significativamente en el proceso de evaluación cuando esto sea viable y adecuado.

  8. Colaboración: La colaboración entre los socios operativos clave en el proceso de evaluación mejora la legitimidad y utilidad de la evaluación.

    También se espera que la evaluación respete los siete Principios Fundamentales de la Cruz Roja y Media Luna Roja:

  9. Humanidad, 2) imparcialidad, 3) neutralidad, 4) independencia, 5) servicio voluntario, 6) unidad, y 7) universalidad.

Deber de discreción

El consultor o consultora se compromete a mantener la mayor discreción frente a terceras partes, incluyendo la policía, las autoridades judiciales y demás autoridades, con respecto a la información adquirida en el transcurso del trabajo. El consultor o consultora debe tratar toda esta información de manera confidencial. Esta regla continúa estando vigente después de la finalización del trabajo/tarea.

Aceptación de riesgos

La naturaleza del mandato y las actividades de la Cruz Roja en zonas afectadas por el conflicto y otras situaciones de violencia significa que trabajar para la organización puede ser particularmente peligroso. En el campo, el consultor o consultora estará expuesto a riesgos derivados directamente del conflicto armado y de delitos como el secuestro, enfermedades graves y accidentes. Es imposible eliminar el riesgo para la integridad física o mental, e incluso el riesgo de muerte.

Mediante la firma del compromiso, el consultor o consultora certifica que ha sido informado del contenido del párrafo anterior y confirma expresamente su comprensión y aceptación de los riesgos que forman parte de este trabajo humanitario.

Perfil del consultor

La Cruz Roja Noruega está buscando un consultor o consultora que hable español e inglés con fluidez, que tenga conocimiento de HCiD o Misión Médica, y experiencia con, o una buena comprensión sobre, el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Debe tener experiencia comprobable en evaluación en campos relevantes y habilidades de reporte documentadas.

Presupuesto, trabajo y presentación de informes

El estudio se presupuestó con un aporte máximo de 20 días. La oferta debe presentar un plan de trabajo y un presupuesto total, con todos los gastos incluidos (se deben usar como referencia los documentos de proyecto adjuntos).

Los entregables deben preparase en español o inglés.

Procedimientos de aplicación

Los candidatos interesados deben enviar su material de aplicación hasta el 13 de febrero de 2017, a Frederik.Siem@redcross.no y Joanna.Radziukiewicz@redcross.no

La Expresión de Interés debe incluir:

  1. Propuesta técnica (cuando sea apropiado) de no más de tres páginas que exprese una comprensión e interpretación de los TdR, la metodología propuesta, y un cronograma de tiempo y actividades.

  2. Propuesta financiera que detalle los costos estimados de los servicios prestados (honorarios diarios de consultoría), costos de alojamiento y vivienda, costos de transporte, costos de papelería y cualquier otro suministro o servicio relacionado que se requiera para la evaluación.

  3. Curriculum Vitae (CV).

  4. Carta que resuma claramente su experiencia en relación con esta tarea, sus honorarios diarios, y tres referencias profesionales.

  5. Una breve descripción de su firma o institución (para candidatos que no son contratistas independientes).

  6. Por lo menos un ejemplo de un informe de evaluación lo más similar posible al descrito en estos TdR.

    El material de aplicación no será devuelto, y le agradecemos de antemano por comprender que solo los candidatos preseleccionados serán contactados para la siguiente etapa del proceso de solicitud.

Apéndices: Para mayor información sobre el Proyecto Asistencia de Salud en Peligro (Health Care in Danger – HCiD) a nivel global, por favor consultar http://healthcareindanger.org/hcid-project/

How to apply:

Procedimientos de aplicación

Los candidatos interesados deben enviar su material de aplicación hasta el 13 de febrero de 2017, a Frederik.Siem@redcross.no y Joanna.Radziukiewicz@redcross.no

La Expresión de Interés debe incluir:

  1. Propuesta técnica (cuando sea apropiado) de no más de tres páginas que exprese una comprensión e interpretación de los TdR, la metodología propuesta, y un cronograma de tiempo y actividades.

  2. Propuesta financiera que detalle los costos estimados de los servicios prestados (honorarios diarios de consultoría), costos de alojamiento y vivienda, costos de transporte, costos de papelería y cualquier otro suministro o servicio relacionado que se requiera para la evaluación.

  3. Curriculum Vitae (CV).

  4. Carta que resuma claramente su experiencia en relación con esta tarea, sus honorarios diarios, y tres referencias profesionales.

  5. Una breve descripción de su firma o institución (para candidatos que no son contratistas independientes).

  6. Por lo menos un ejemplo de un informe de evaluación lo más similar posible al descrito en estos TdR.

    El material de aplicación no será devuelto, y le agradecemos de antemano por comprender que solo los candidatos preseleccionados serán contactados para la siguiente etapa del proceso de solicitud.

Read more here:: ReliefWeb