Ecuador: Consultoría para formación a DINAPEN en protección de infancia y adolescencia. Quito Ecuador

Organization: UN Children’s Fund
Country: Ecuador
Closing date: 18 Oct 2017

Antecedentes

Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador de 2008 y en los tratados internacionales ratificados. Cuatro principios rigen la aplicación de sus derechos: interés superior, supervivencia y desarrollo, no discriminación y participación. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad, principalmente debido a su edad (0 a 18 años) y enfrentan barreras para el ejercicio de sus derechos. Intervenciones específicas deben eliminar o, al menos, mitigar estas barreras.

El ejercicio real de sus derechos implica que tengan acceso a un sistema de protección de derechos, servicios de atención y justicia especializados en caso de vulneraciones de sus derechos. La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 66.3 garantiza el derecho a la integridad personal que incluye: la integridad física, psíquica, moral y sexual, estableciendo la prohibición de la tortura y los tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes; a su vez garantiza en su artículo 46.4, a niños, niñas y adolescentes protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones.

En 1997, mediante Decreto Ejecutivo 908, se creó la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, DINAPEN. La creación de la DINAPEN es el resultado de una suma de voluntades, de un esfuerzo colectivo, y de un compromiso de la sociedad civil y sus organismos más representativos, con la Policía Nacional del Ecuador, en defensa de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo, en lo que a derechos humanos se refiere.

En la actualidad el servicio de la DINAPEN está en las 24 Subzonas del territorio nacional y cuenta con 614 servidores/as policiales especializados/as en procedimientos para NNA.

Entre los varios riesgos de protección que enfrentan los niños, niñas y adolescentes, está el abuso sexual. El abuso sexual afecta el desarrollo físico y emocional de los niños, y les quita la confianza en las personas, en ellos mismos y en la vida. Es una de las peores formas de violencia. De acuerdo a cifras del INEC 2011, una de cada 10 mujeres en Ecuador fue víctima de abuso sexual cuando era niña o adolescente. Los varones también han sido víctimas, pero no se conocen las cifras. El 65% de los casos de abuso sexual fueron cometidos por familiares y personas cercanas a las víctimas. Una de cada 4 víctimas de abuso sexual nunca aviso. Las víctimas se quedaron calladas por temor a las represalias, vergüenza, impotencia o por miedo a las amenazas. Del total de casos de abuso sexual, solo el 15% fue denunciado, y solo el 5,3% sancionado.

La DINAPEN es una de las instancias que reciba la denuncia y es un actor clave en la respuesta al abuso sexual. Sus profesionales deben estar capacitados para garantizar un abordaje integral de protección a niñez y adolescencia sobrevivientes de violencia sexual garantizando, en todo caso, la no revictimización de las/os niñas, niños y adolescentes.

UNICEF apoya los procesos de fortalecimiento de la respuesta a los casos de abuso sexual contra niñez y adolescencia de todos los actores clave en el sector justicia y en los servicios, a fin de promover una visión integral, articulada y especializada a esta violación de derechos humanos.

Contenido de la capacitación:

  • Conceptos básicos y rol de la DINAPEN sobre:
  • Enfoque basado en derechos humanos, niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos;
  • Protección de los derechos y el derecho a la protección;
  • Protección especializada a niñez, adolescencia sobrevivientes de violencias, especialmente, violencia sexual
  • Protección especializada a niñez, adolescencia en situaciones de emergencia especialmente sobrevivientes de violencia sexual y protección a niñez separada y no acompañada.
  • Escucha Especializada a Niñez y Adolescencia sobrevivientes de violencia sexual: No revictimización
  • Elementos de un sistema de gestión de casos en el marco del Protocolo de Procedimiento de la DINAPEN promoviendo el autodiagnóstico de la actuación policial con ejemplos, comparaciones y técnicas participativas
  • Articulación interinstitucional en casos de violencia sexual.
  • Los objetivos específicos son:

    1. Fortalecer el entendimiento de los conceptos básicos de protección especializada de niñez y adolescencia

    2. Fortalecer las capacidades para, dentro del rol de la DINAPEN, aplicar los conceptos básicos sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de violencias.

    3. Mejorar capacidades de articulación intra-departamentales, intra-institucionales, interinstitucionales e intersectoriales, para la protección integral a los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia, especialmente, violencia sexual.

    Metodología

    Fortalecimiento de capacidades construido en base a las necesidades de aprendizaje de los/as profesionales de la DINAPEN, que construya sobre su experiencia profesional y de vida y orientada a generar cambios de concepciones, actitudes y prácticas profesionales, con los siguientes elementos:

    1. Enfoque basado en derechos humanos y género centrado en atención de violencia sexual, que conribuya a generar resiliencia, restitución de derechos y empoderamiento de los/as sobrevivientes

    2. Herramienta/s de aprendizaje adecuadas para abordar el amplio número de temas, en el tiempo establecido, con efectividad;

    3. Estudios de caso: Buenas prácticas – lecciones aprendidas

    4. Evaluación de las/os participantes

    5. Mecanismo de monitoreo de impacto de la formación.

    Este trabajo será coordinado por UNICEF y el Ministerio del Interior, DINAPEN.

    La consultoría propuesta será elaborada en un plazo de 90 días. La institución o el equipo consultor trabajará de manera activa bajo la supervisión de la Oficial de Protección de UNICEF y la Dirección de Formación de la DINAPEN. Las reuniones periódicas de seguimiento son herramientas básicas en la elaboración y revisión de protocolos y planificación de las capacitaciones.

    La institución o el equipo consultor, además de los temas descritos en el alcance y obligaciones de este documento, tendrá como parte de sus actividades la participación en reuniones de coordinación para definir las decisiones necesarias para el cumplimiento de los Objetivos.

    Productos a ser entregados

    Primer producto: Plan de trabajo, metodología e instrumentos el diagnóstico de necesidades de aprendizaje, metodología e instrumentos para el monitoreo del impacto de la sesión. Estos deberán estar validados por UNICEF y DINAPEN.

    Segundo producto: Diagnóstico de necesidades de aprendizaje; metodología, contenido y agenda de facilitación para formación especializada presencial sobre atención integral especializada a niñez y adolescencia. La metodología deberá visibilizar las necesidades de protección frente a riesgos, en tiempo regular y en situaciones de emergencia. Esta metodología debe detallar las diferencias que se requiere atender con los conceptos de especialidad y especificidad a la niñez y adolescencia.

    La metodología deberá abordar los siete temas descritos en la sección de Objetivos generales e incorporar los elementos descritos en la sección Metodología de estos Términos de Referencia.

    Tercer producto: Propuesta de implementación de la sesión de formación especializada presencial sobre la atención integral especializada y diferenciada para la niñez y adolescencia. Deberá incluir agenda y guía de facilitación con detalle del tema a abordarse, actividad y objetivo de aprendizaje.

    Cuarto producto: i) informe de implementación, ii) sistematización de evaluaciones de las formaciones iii) propuesta de mecanismo de seguimiento y monitoreo de impacto de la sesión, iv) nudos críticos identificados y recomendaciones para la acción.

    Estos productos deberán estar validados por UNICEF y DINAPEN

    Calendario de pagos

    Producto 1: El 20% del total del monto del contrato, a los 7 DÍAS contados a partir de la suscripción del contrato, con informe favorable por parte de UNICEF y DINAPEN.

    Producto 2 y 3: El 30% del total del monto del contrato a los 14 DÍAS contados a partir de la suscripción del contrato, previa a la implementación del Módulo presencial, con informe favorable por parte de UNICEF y DINAPEN.

    Producto 4: El 50% del total del monto del contrato a los 120 DÍAS contados a partir de la suscripción del contrato, con informe favorable por parte de UNICEF y DINAPEN

    Requisitos de calificación

    Formación académica mínima : Título de cuarto nivel en Derecho, Ciencias Sociales, Psicología y/o áreas afines

    Experiencia general mínima : Dos años, en calidad de consultor/a o director/a de proyecto, con el sector público o privado, a cargo de procesos de formación sobre Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia y Género;

    Conocimiento comprobado y experiencia en formación a funcionarios públicos sobre derechos humanos, derechos de niñas, niños, adolescente y género, preferencialmente en acceso a la justicia

    Criterios de evaluación técnica y el peso asignado entre la propuesta técnica y el precio

    70% Propuesta técnica

    30% Propuesta económica

    Notas aclaratorias:

  • Grupo meta: 618 oficiales de la DINAPEN a nivel nacional
  • Las formaciones tendrán lugar de la siguiente manera:

  • Duración: 1 día;
  • Fecha: todos los lunes y jueves, en los meses de noviembre 2017, enero y febrero 2018;
  • Lugar: por definir en Quito;
  • Dos sesiones paralelas, con 15 funcionarios cada una, cada lunes y cada jueves;
  • La DINAPEN remitirá las listas de los oficiales que recibirán la formación en cada sesión;
  • UNICEF cubrirá los costos de alimentación.
  • Al momento de efectuar la propuesta económica, incluir:

  • Material necesario previamente identificado para todos los funcionarios y profesionales que serán capacitados en los talleres.
  • Costo de equipos tecnológicos necesarios: infocus, laptop, otros.
  • How to apply:

    UNICEF is committed to diversity and inclusion within its workforce, and encourages qualified female and male candidates from all national, religious and ethnic backgrounds, including persons living with disabilities, to apply to become a part of our organization. To apply, click on the following link http://www.unicef.org/about/employ/?job=507842

    Read more here:: RELIEFWEB CAREERS INT