Panama: Consultor Regional para el fortalecimiento de las capacidades quirúrgicas de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) en las Américas.

Organization: Pan American Health Organization
Country: Panama
Closing date: 18 Oct 2017

Antecedentes y Justificación El objetivo del Departamento de Emergencias en Salud (PHE) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS) es aumentar la resiliencia del sector salud ante emergencias y desastres. PHE ayuda a los Estados Miembros a fortalecer las capacidades del sector de la salud en prevención, reducción de riesgos, preparación, vigilancia, respuesta y recuperación temprana para emergencias y desastres relacionados con cualquier peligro. Así mismo, cuando se abruman las capacidades nacionales, PHE dirige y coordina la respuesta internacional en materia de salud para contener los desastres y proporciona ayudas para socorro y recuperación eficaces a las poblaciones afectadas.

La iniciativa global de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) es implementada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y liderada en la Región de las Américas por la OPS/OMS a través de PHE. Los EMTs son una parte importante de la fuerza de trabajo de salud global, garantizando una asistencia sanitaria ininterrumpida que salva vidas a los pacientes afectados por una emergencia o un desastre.

La OPS/OMS brinda asesoramiento técnico para la preparación de procedimientos y herramientas para solicitar, aceptar y recibir EMTs; apoya la integración de las Células de Coordinación del Equipo Médico de Emergencia (CICOM) con los Centros de Operaciones de Emergencias de salud (COE); asiste en la creación de EMTs a nivel nacional; y fortalece las capacidades nacionales de EMT en las Américas, entre otras funciones estratégicas.

Contexto Organizacional

Como parte del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, dedicado a aumentar la resiliencia del sector de la salud ante emergencias y desastres, el Consultor Regional es responsable de apoyar al Secretariado Regional de EMTs mediante el desarrollo de actividades, metodologías y eventos que conduzcan al fortalecimiento de las capacidades de atención quirúrgica de emergencia y anestesia como componentes de la cobertura sanitaria universal. El titular también presta apoyo técnico para la gestión de proyectos, a la vez que apoya las actividades pertinentes del Secretariado Regional de EMT

Responsabilidades

Bajo la supervisión del Asesor Regional para la Iniciativa EMT, el Consultor Regional para el Fortalecimiento de las Capacidades Quirúrgicas de EMTs en las Américas es responsable, pero no exclusivamente, de las siguientes tareas asignadas:

  1. Planificación y desarrollo del taller regional de manejo quirúrgico en contextos de emergencia

  2. Proporcionar apoyo para la planificación y ejecución de las discusiones clínicas de la Reunión Regional EMT de las Américas;

  3. Proporcionar apoyo técnico al grupo de desarrollo de las células quirúrgicas EMT;

  4. Proporcionar apoyo técnico y colaborar en los procesos de mentoría de EMTs con capacidades quirúrgicas 5. Participar y colaborar en los eventos y actividades regionales de la iniciativa EMT; 6. Realizar otras tareas relacionadas, según sea asignado.

Experiencia Esencial:

  • Al menos cinco (5) años de experiencia en cirugía.

  • Al menos dos (2) años de experiencia en la gestión de servicios quirúrgicos.

  • Al menos un (1) año de experiencia en unidades quirúrgicas de hospitales de campaña de Equipos Médicos de Emergencia o Equipos de Respuesta ante Desastres.

Deseable:

Experiencia en la implementación regional de la iniciativa global EMT y en el fortalecimiento de capacidades de equipos de respuesta a desastres es deseable.

Idiomas

Competencia en el idioma inglés y español es requerida.

Conocimiento de Francés y/o Portugués es deseable pero no requisito para esta posición.

Educación Esencial: Grado y Post-grado en ciencias de la Salud otorgado por una universidad reconocida. Se valorará educación especializada en cirugía.

Duración y Locación

Este puesto está sujeto a contratación internacional. El Consultor Regional trabajará bajo la modalidad de teletrabajo, con desplazamientos ocasionales para participar en las actividades y eventos de la iniciativa EMT.

El consultor será contratado por un período de dos meses, con posibilidad de extensión sujeto a desempeño y financiamiento.

How to apply:

Los interesados deberán presentar un paquete de aplicación que incluya hoja de vida y el formulario de aplicación adjunto a estos términos de referencia. Los paquetes de aplicación deberán ser remitidos a la dirección de correo electrónico:emt@paho.org Fecha límite de aplicación: COB 18 Octubre 2017.

Read more here:: RELIEFWEB CAREERS INT