Honduras: Consultoría: Modelo de Cuidado de Apoyo a Niñas y niños afectados por Sindrome Congenito Asociado al Zika y con Discapacidad

Organization: UN Children’s Fund
Country: Honduras
Closing date: 25 Jan 2018

  • OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

    Objetivo General: Desarrollar capacidades nacionales para la consolidación del modelo de apoyo familiar y de cuidado infantil (basado en el contexto nacional / local) para niños afectados por CZS y otras malformaciones congénitas, para su integración a programas existentes de desarrollo de la primera infancia.

    Objetivos Específicos

  • Apoyar el diseño y la implementación de políticas, programas y estrategias operacionales intersectoriales nacionales para fortalecer los enfoques de atención infantil (intervención temprana) y apoyo familiar (modelos) basados en las experiencias iniciales del proyecto, en línea con el “marco de componentes esenciales”.

  • Fortalecer la capacidad operacional sectorial y las competencias del personal (en todos los niveles) para proporcionar cuidado infantil sistemático (intervención temprana) y apoyo familiar, basado en el “marco de componentes esenciales”.

  • Asistir en el diseño y / o adaptación de estrategias para fortalecer la capacidad de organización familiar y comunitaria, incluyendo asociaciones de familias con niños con discapacidades, para la intervención temprana en el hogar y para defender los derechos de los niños afectados a servicios de calidad y oportunos.

  • Adaptar y validar las directrices operativas, estrategias de capacitación y C4D y materiales (instrumentos) diseñados para intervenciones directas e indirectas de atención infantil y apoyo familiar (incluida la reducción del estigma y la discriminación) a nivel familiar, comunitario e institucional, en coordinación con asociados de implementación.
  • TAREAS Y/O RESPONSABILIDADES PRINCIPALES
  • Estrategias, metodologías y herramientas para el desarrollo infantil temprano de niños y niñas con discapacidad, incluyendo aquellos con SCZ, diseñados e implementados en municipios priorizados (para el desarrollo de modelos de contexto de país), con procesos y resultados documentados (basados en el marco de componentes esenciales).

  • Asistencia técnica al gobierno de Honduras para la integración de estrategias y metodologías de desarrollo infantil para niños y niñas con discapacidad en la Estrategia Nacional Criando con Amor.

  • Integración de la atención no clínica a niños y niñas con SCZ y otras malformaciones congénitas en los protocolos nacionales de salud (directrices, manuales de procedimiento y un modelo de gestión interinstitucional)

  • Suministro información sobre prestaciones-atenciones para estimaciones sobre el costo de los servicios de intervención temprana a nivel clínico y no clínico para promover su inclusión en el presupuesto del Ministerio de Salud.

  • Desarrollo de un mecanismo de referencia comunitario hacia el primer nivel de salud para la atención y el seguimiento de niños con síndrome de zika congénito en el marco de las intervenciones para el desarrollo de la primera infancia.

  • Incorporación de parámetros de medición del desarrollo infantil temprano de niños y niñas con discapacidad en el sistema de monitoreo en tiempo real (basado en tablets) a implementar en municipios priorizados.

  • Adaptación y validación de las directrices operativas, estrategias de capacitación y comunicación diseñados para intervenciones directas e indirectas de cuidado y apoyo del niños y niñas con SCZ (incluida la reducción del estigma y la discriminación) en coordinación con asociados de implementación.

  • Aportes a la metodología e incorporación de preguntas específicas sobre pautas de crianza de niños y niñas con discapacidad en pueblos indígenas y afro hondureños.
  • Participación en la adecuación de la Caja de Herramientas de Cuidado para el Desarrollo Infantil, Manejo del zika
  • Incorporación de módulos específicos de capacitación sobre desarrollo infantil de niños y niñas con discapacidad dirigidos al personal institucional (salud, educación y protección), promotores de salud (facilitadores de Criando con Amor) y voluntarias en el marco de la estrategia nacional Criando con Amor.

    Capacidad operacional sectorial y competencias del personal (en todos los niveles) para proporcionar cuidado infantil sistemático (intervención temprana) y apoyo familiar, basado en el “marco de componentes esenciales” elaborado por UNICEF.

  • Capacitación de equipos de salud familiar en municipios priorizados sobre acciones de intervención temprana y el modelo de rehabilitación comunitaria (es decir, evaluación y monitoreo del desarrollo del niño, (ii) estimulación temprana, (iii) visitas domiciliarias, (iv) fortalecimiento de capacidades psicoemocionales y resiliencia de las familias.

  • Capacitación al personal de salud en el segundo nivel de atención en el protocolo nacional de servicios de intervención temprana.

  • Capacitación al personal de salud del primer y segundo nivel de atención médica sobre la orientación inicial y el apoyo psicosocial en el momento del diagnóstico congénito del síndrome de zika u otras malformaciones congénitas.

    Desarrollo de capacidades ONG y organizaciones comunitarias relacionadas al cuidado y apoyo de niños y niñas con discapacidad.

  • Asistencia técnica para el desarrollo de capacidades de las Comisiones Municipales Intersectoriales para el Desarrollo de la Primera Infancia en cuanto a la promoción del desarrollo infatil en niños y niñas con discapacidad.

  • Establecimiento de asociaciones con ONG e instituciones del Estado responsables de la promoción del desarrollo infantil de niños y niñas con discapacidad: (i) evaluar capacidad técnica e institucional de contrapartes sugeridas, (ii) identificar brechas de capacidades en asociados de implementación y proponer acciones de fortalecimiento

  • Capacitación de ONG y OBC en el desarrollo infantil de niños y niñas con discapacidad, con énfasis en (i) el desarrollo de ambientes protectores en la comunidad, (ii) capacitación de voluntarios comunitarios para el desarrollo de actividades educativas con familias afectadas por el síndrome de zika congénito, (iii) asesoramiento sobre desarrollo de la primera infancia para familias afectadas por el síndrome de zika congénito a nivel comunitario y de centro de salud, (iv) implementación de acciones de autoayuda y apoyo mutuo entre familias afectadas por el síndrome de zika congénito en unidades del primer nivel asistencial.

    Sensibilización de autoridades para la promoción de derechos de niños y niñas con discapacidad.

  • Colaborar con el equipo de comunicación de UNICEF para la formulación de una estrategia de abogacía por los derechos de niños y niñas con discapacidad.

  • Participación en la generación de evidencia y herramientas de comunicación para abogacía por los derechos de niños y niñas con discapacidad.

  • Implementación de acciones de abogacía con autoridades nacionales y locales para los derechos de niños y niñas con discapacidad.

    Monitoreo de las intervenciones relacionadas a cuidado y apoyo de niños y niñas afectadas por SCZ y otras malformaciones.

  • Asegurar la formulación oportuna deplanes de trabajo con socios de implementación de las intervenciones de cuidado y apoyo de niños y niñas afectadas por SCZ y otras malformaciones.

  • Acompañamiento técnico y seguimiento a la implementación programática y financiera con asociados de implementación por lo menos una vez al mes.
  • Coordinación de reuniones de monitoreo para revisar avances de resultados, dificultades y alternativas.

  • Brindar insumos para la elaboración de informe anual, informes a donantes y otros reportes requeridos.
  • 3. PRODUCTOS ESPERADOS

  • Propuesta técnica para la integración de estrategias y metodologías de desarrollo infantil para niños y niñas con discapacidad en la Estrategia Nacional Criando con Amor (2 semanas)
  • Contenidos de la atención no clínica a niños y niñas con SCZ y otras malformaciones congénitas para integración en los protocolos nacionales de salud (directrices, manuales de procedimiento y un modelo de gestión interinstitucional) (4 semanas)
  • Prestaciones-atenciones de intervención temprana a nivel clínico y no clínico, e intervenciones basadas en la familia y la comunidad para el ejercicio de costeo (2 semanas)
  • Mecanismo de referencia comunitario hacia el primer nivel de salud para la atención y el seguimiento de niños con síndrome de zika congénito en el marco de las intervenciones para el desarrollo de la primera infancia (2 semanas)
  • Parámetros de medición del desarrollo infantil temprano de niños y niñas con discapacidad para incorporación en el sistema de monitoreo en tiempo real (basado en tablets) a implementar en municipios priorizados (2 semanas)

  • Aportes a la metodología e incorporación de preguntas específicas sobre pautas de crianza de niños y niñas con discapacidad en pueblos indígenas y afro hondureños (1 semana)
  • Participación en la adecuación de la Caja de Herramientas de Cuidado para el Desarrollo Infantil, Manejo del zika. (4 semanas)
  • Incorporación de módulos específicos de capacitación sobre desarrollo infantil de niños y niñas con discapacidad dirigidos al personal institucional (salud, educación y protección), promotores de salud (facilitadores de Criando con Amor) y voluntarias en el marco de la estrategia nacional Criando con Amor. (4 semanas)

  • Capacidades de cinco Comisiones Municipales Intersectoriales para el Desarrollo de la Primera Infancia en cuanto a la promoción del desarrollo infantil en niños y niñas con discapacidad. (5 semanas)
  • 800 trabajadores de salud miembros de equipos de salud familiar en 176 unidades de salud de 5 municipios cuentan con capacidades sobre acciones de intervención temprana y el modelo de rehabilitación comunitaria (es decir, evaluación y monitoreo del desarrollo del niño, (ii) estimulación temprana, (iii) visitas domiciliarias, (iv) fortalecimiento de capacidades psicoemocionales y resiliencia de las familias. (8 semanas)
  • Capacidades del personal de salud del segundo nivel de atención médica (en establecimientos seleccionados) sobre la orientación inicial y el apoyo psicosocial en el momento del diagnóstico congénito del síndrome de zika u otras malformaciones congénitas. (4 semanas)

  • Establecimiento de asociaciones con ONG e instituciones del Estado responsables de la promoción del desarrollo infantil de niños y niñas con discapacidad: (i) evaluar capacidad técnica e institucional de contrapartes sugeridas, (ii) identificar brechas de capacidades en asociados de implementación y proponer acciones de fortalecimiento. (2 semanas)
  • 60 ONG y OBC con capacidades para el desarrollo infantil de niños y niñas con discapacidad, con énfasis en (i) el desarrollo de ambientes protectores en la comunidad, (ii) capacitación de voluntarios comunitarios para el desarrollo de actividades educativas con familias afectadas por el síndrome de zika congénito, (iii) asesoramiento sobre desarrollo de la primera infancia para familias afectadas por el síndrome de zika congénito a nivel comunitario y de centro de salud, (iv) implementación de acciones de autoayuda y apoyo mutuo entre familias afectadas por el síndrome de zika congénito en unidades del primer nivel asistencial. (4 semanas)

  • Insumos para la formulación de una estrategia de abogacía por los derechos de niños y niñas con discapacidad. (1 semana)
  • Insumos para la generación de evidencia y herramientas de comunicación para abogacía por los derechos de niños y niñas con discapacidad. (1 semana)

  • Asegurar la formulación oportuna deplanes de trabajo con socios de implementación de las intervenciones de cuidado y apoyo de niños y niñas afectadas por SCZ y otras malformaciones. (2 semanas)
  • Acompañamiento técnico y seguimiento a la implementación programática y financiera con asociados de implementación por lo menos una vez al mes. (4 semanas)
  • Insumos para informe anual, informes a donantes y otros reportes requeridos. (2 semanas)
  • 4. PERFIL REQUERIDO

    Formación académica

  • Título universitario avanzado en ciencias sociales, salud pública y / u otros campos relacionados (educación, educación para el desarrollo, discapacidades).
  • Experiencia

  • Cinco años o más de experiencia profesional relevante en campos relacionados con la salud pública, ECD, discapacidades infantiles, apoyo familiar y educación inicial / primaria.
  • Conocimiento / experiencia técnica profesional en Desarrollo Infantil Temprano en niños y niñas con discapacidad.
  • Experiencia profesional trabajando en países en vías de desarrollo (preferiblemente en Honduras), con una comprensión de ECD y campos relacionados en la subregión de América Central.
  • Experiencias en la planificación y gestión de iniciativas intersectoriales en los campos de ECD y discapacidades infantiles.
  • Experiencia en redes con organizaciones internacionales, universidades, ONG y otros centros de conocimiento no tradicionales
  • Consideraciones adicionales (deseables, no indispensables)

  • Conocimiento del trabajo de programas de UNICEF y / o organizaciones similares en la región en las áreas de salud, desarrollo de la primera infancia, discapacidad y / o educación temprana, con una comprensión de las prioridades institucionales relacionadas.
  • Experiencia relevante similar con otra agencia del Sistema de Naciones Unidas

    5. CRITERIOS DE SELECCIÓN

    La selección del consultor/consultora se hará basada en los siguientes aspectos y ponderaciones:

  • Perfil y experiencia del consultor: 30%
  • Propuesta técnica: 40%
  • Oferta económica (incluyendo costos por movilización): 30%
  • La propuesta técnica deberá contener al menos los siguientes puntos:

  • Metodología propuesta con su respectiva justificación.
  • Explicación de cómo se garantizará la calidad del procesos y productos intermedios en el ciclo de desarrollo e implementación.
  • Descripción de la forma en que el consultor establecerá los mecanismos de coordinación y procesos de fortalecimiento institucional.
  • Cronograma preliminar de ejecución.
  • La oferta económica debe incluir todos los costos para llevar a cabo el trabajo desglosados en las siguientes categorías:

  • Honorarios profesionales
  • Gastos de vida en Honduras
  • Gastos por la realización de trabajo de campo (incluyendo la movilización interna para desarrollo de actividades en campo, etc.
  • 6. DURACION Y FECHAS ESTIMADAS DEL CONTRATO

    11.5meses a partir de la firma del contrato.

    7. Instrucciones Adicionales

  • Lugar de desarrollo de la consultoría

    La consultoría se desarrollará en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Incluirá viajes de campo a departamentos de Cortés, Intibucá, Lempira, Choluteca, Francisco Morazán, que se detallarán en Plan de Viajes Mensual aprobado por el Supervisor.

  • Visitas de campo

  • UNICEF Honduras proveerá transporte durante las visitas de campo, de acuerdo a sus posibilidades. Sin embargo los costos de alimentación y alojamiento durante los viajes de campo deben incluirse como costos operativos en la propuesta financiera de la consultoría.

    c. Viajes aéreos:

    El costo de los boletos será cubierto por la oficina, de acuerdo a normas y regulaciones establecidas por la organización. Otros gastos de viajes, como transporte a y desde las terminales aéreas, exceso de equipaje, etc., también serán cubiertos por la oficina, de acuerdo con sus regulaciones.

    En caso de viajes fuera del país por razones de esta consultoría, los gastos relativos a pasaje aéreo y viáticos serán provistos por la oficina UNICEF Honduras a través de enmienda al contrato.

    d. Viáticos:

    Exceptuando lo expresado en la cláusula c), la oficina no pagará viáticos de ningún tipo por los viajes que el/la consultor/a realice para el buen cumplimiento del presente servicio acordado. Estos costos deben ser incluidos en el costo global de la consultoría como costos operativos, sobre la base del estimado de días necesarios para desarrollar las actividades en campo definidas en la propuesta técnico financiera.

    e. Espacio y equipo de Oficina:

    El consultor contará con su propio espacio, equipo de oficina, material de trabajo y servicios administrativos independientemente de UNICEF. Sin embargo, la oficina podría proporcionar al consultor/a un espacio de oficina temporal necesario para el cumplimiento de este servicio.

    f. Seguros:

    El consultor adquirirá sus propias pólizas de seguro para soporte de gastos médicos y/o de accidentes personales que le cubran estas eventualidades mientras dure el presente contrato. UNICEF no asume responsabilidad por algún accidente que el consultor pudiera sufrir, ya que este contrato no supone relación patronal de ningún tipo.

    g. Entrega de productos y/o reportes:

    El consultor entregará los productos y reportes acordados por medio electrónico, en lenguaje universalmente aceptable y a satisfacción del supervisor de esta consultoría. Los gastos de emisión y entrega de estos productos/reportes, correrán por cuenta del consultor. La estructura de los informes se validará con el supervisor antes de desarrollar el contenido.

    h. Reserva de derechos de propiedad:

    Todos los documentos, materiales o productos de la presente consultoría son propiedad de UNICEF y no podrán ser utilizados por terceros sin su autorización

    9. HONORARIOS Y FORMA DE PAGO

  • El monto del contrato se establecerá de acuerdo a la mejor propuesta técnica y financiera.
  • Los pagos se realizaráno contra entrega de productos esperados en el acápite IV y a entera satisfacción de UNICEF de acuerdo a la siguiente distribución:

    Primer pago, 20% entrega de productos número 1 y 2

    Segundo pago, 25% entrega de productos número 3, 4, 5 y 6

    Tercer pago, 25% entrega productos 7,8,9,10 y 11

    Cuarto pago, 30% entrega de productos 12, 13, 14 15, 16, 17 y 18.

  • 10. APLICACIONES

    Los consultores interesados en aplicar deben entregar la siguiente documentación:

  • Una carta de aplicación donde destaque el conocimiento, experiencia y competencias relevantes para el desarrollo de esta consultoría.
  • Su hoja de vida actualizada según las experticias definidas en la Sección V.
  • Una propuesta técnica según se detalla en la Sección VI.
  • Una oferta económica según se detalla en la Sección VI.
  • Favor notar que solamente serán contactados consultores que sean pre- seleccionados.

    How to apply:

    UNICEF is committed to diversity and inclusion within its workforce, and encourages qualified female and male candidates from all national, religious and ethnic backgrounds, including persons living with disabilities, to apply to become a part of our organization. To apply, click on the following link http://www.unicef.org/about/employ/?job=510065

    Read more here:: RELIEFWEB CAREERS INT