Creación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Evaluación para el Mejoramiento de la Calidad Educativa e Implementación del Sistema Integrado de Estadísticas Educativas de Fe y Alegría

Organization: UN Children’s Fund
Closing date: 16 Apr 2018

UNICEF VENEZUELA

Creación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Evaluación para el Mejoramiento de la Calidad Educativa e Implementación del Sistema Integrado de Estadísticas Educativas de Fe y Alegría
TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR)Consultoría Nacional o Internacional
1. Justificación
En diciembre de 2014 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, representado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación, firmó con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el Plan de Acción del Programa País (CPAP, por sus siglas en inglés) que enmarca la contribución de UNICEF a Venezuela durante el quinquenio 2015-2019.

Uno de los temas en los cuales el país acordó recibir acompañamiento de UNICEF es el relativo a la Educación de las niñas, niños y adolescentes. Específicamente, se esperan lograr cambios en la realidad de la niñez y adolescencia en relación con la calidad de la educación que reciben en el subsistema de Educación Básica.

Con la finalidad de poder contar con información oportuna, confiable y actualizada con relación a resultados del aprendizaje y la calidad de los contenidos pedagógicos impartidos en las instituciones educativas pertenecientes al subsistema de Educación Básica, UNICEF ha acordado fortalecer el sistema de mejoramiento de la calidad educativa de Fe y Alegría con la creación de la Unidad de Evaluación Educativa y la implementación del Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad y Estadísticas Educativas de Fe y Alegría, en el entendido que esta organización es representativa del Sistema Educativo Nacional, pues se rige por la política nacional en materia educativa, y además, permite un abordaje con enfoque de equidad siendo que la población escolar atendida por Fe y Alegría está caracterizada por pertenecer a los estratos más pobres y vulnerables del país.

  1. Productos Esperados
    2.1Plan y cronograma de trabajo acordado con UNICEF y Fe y Alegría.
    2.2Documento con diseño técnico-metodológico de la Unidad de Evaluación de la Calidad y el Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad y Estadísticas Educativas de Fe y Alegría consensuado con la organización y con UNICEF. Este documento debe contener: a) Diseño de cada una de las etapas del Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad y Estadísticas Educativas; b) Instrumentos, planillas y formatos validados para la recolección y registro de la información de cada una de las dimensiones del sistema (contexto socioeconómico; recursos institucionales y organizacionales; procesos de gestión del entorno del aprendizaje y los resultados escolares; c) Mapa de fuentes de levantamiento con instrumentos y tópicos de cobertura; d) Estructura y protocolos de funcionamiento de la Unidad de Evaluación; y e) Costos estimados para la creación, puesta en marcha y sostenibilidad de la Unidad de Evaluación de la Calidad y el Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad y Estadísticas Educativas .
    2.3Documento con batería de indicadores de calidad educativa (incluidos los principales indicadores de gestión) adecuados a las dimensiones de la Calidad Educativa consensuado con Fe y Alegría.
    2.4Base de Datos Relacional (BDR+) que permita vinculaciones socio-pedagógicas que orienten la gestión escolar de manera localizada y/o global a partir de las dimensiones del Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad y Estadísticas Educativas de Fe y Alegría.
    2.5Documento de resultados de prueba piloto de la Unidad de Evaluación y del Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad y Estadísticas Educativas de Fe y Alegría.
    2.6Manual de Funcionamiento de la Unidad de Evaluación de la Calidad y el Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad y Estadísticas Educativas que incluye su operacionalización y los roles de cada uno de los integrantes de la Unidad de Evaluación de FyA.
    2.7Desarrollo de competencias Teóricas, Metodológicas y Técnicas del equipo – personal de la Unidad de Evaluación de FyA.
    2.8Unidad de Evaluación de la Calidad y el Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad y Estadísticas Educativas de Fe y Alegría, creados, insertos en la estructura organizativa de Fe y Alegría, con presupuesto asignado y funcionando con personal designado por la organización.
    2.9Boletín u otro medio de difusión de información derivada del Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad y Estadísticas Educativas de Fe y Alegría publicado.

3.Responsabilidades
3.1 Responsabilidades del consultor :
3.1.1.Entregar todos los productos esperados en los tiempos acordados y con la calidad esperada por UNICEF;
3.1.2.Utilizar procedimientos que aseguren la calidad de la información presentada y se enmarquen en los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales entre los que se destacan: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley Orgánica de Educación, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Iniciativa Educación para Todos. Asimismo, los criterios a ser seleccionados para la medición de los resultados del aprendizaje y para la calificación del nivel de calidad de los contenidos pedagógicos deben estar alineados con la legislación nacional en la materia, así como con la Iniciativa Educación para Todos impulsada por la UNESCO donde Venezuela asumió los compromisos que en ella se establecen;
3.1.3.Promover y facilitar la institucionalización de la Unidad de Evaluación y del Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad y Estadísticas Educativas de Fe y Alegría.
3.1.4.Asistir a las reuniones de seguimiento con UNICEF y con Fe y Alegría según sea el caso;
3.1.5.No representar a UNICEF ante cualquier persona o institución; y
3.1.6.En caso de consultoría individual, realizar y aprobar los cursos de seguridad e integridad suministrados por UNICEF.

3.2 Responsabilidades de UNICEF:
3.2.1.Proveer orientaciones técnicas sobre el trabajo a desarrollar, así como revisar y aprobar el plan de trabajo y los productos esperados;
3.2.2.Facilitar referencias de experiencias similares que se hayan realizado en la región;
3.2.3. No prevé ofrecer instalaciones, equipos u otros servicios secretariales de oficina; y
3.2.4.Ejercer la representación institucional de UNICEF es exclusivamente responsabilidad de funcionarios/as autorizados/as de UNICEF.

3.3Responsabilidades de Fe y Alegría:
3.3.1.Proveer orientaciones técnicas sobre el trabajo a desarrollar, así como revisar y aprobar el plan de trabajo y los productos esperados;
3.3.2.Designar personal de FyA quienes serán los encargados de conducir la Unidad de Evaluación y el Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad y Estadísticas Educativas;
3.3.3.Asegurar el espacio y las instalaciones, equipos u otros servicios secretariales de oficina requeridos para el proceso de creación, instalación y funcionamiento de la Unidad de Evaluación y del Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad y Estadísticas Educativas, así como recursos financieros propios para la sostenibilidad de la unidad y el sistema una vez creados.

En caso que UNICEF requiera de ajustes, lo comunicará a la persona consultora antes de la finalización de los informes.

4.Supervisión
La consultoría estará bajo la supervisión del Oficial de Educación en estrecha coordinación técnica con la Oficial de Monitoreo y Evaluación.

La supervisión será permanente vía e-mail, teléfono u otros medios electrónicos disponibles, con reuniones quincenales para revisar los avances.

Los siguientes criterios serán utilizados para la evaluación final de la consultoría:
4.1.Calidad de todos los productos de acuerdo con su contenido técnico, especialmente los productos 2.2 al 2.9;4.2.La redacción en español lógica, clara y concisa;4.3.Todos los productos estén de acuerdo con los principios emanados de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Orgánica de Educación, entre otros;4.4.Puntualidad en la entrega de todos productos.
Además de los productos entregados, la evaluación de la consultoría tomará en consideración otros elementos como: el desempeño y competencia técnica y profesional, incluyendo su comportamiento.
La revisión de los productos de la consultoría será realizada conjuntamente entre el Fe y Alegría y UNICEF.

5.Perfil
Profesional en Sociología, Educación, Estadística o carreras afines con al menos 10 años de experiencia comprobada en investigaciones en el área de la educación y desarrollo de sistemas de información, con metodologías tanto cuantitativas como cualitativas. Excelencia en la redacción de informes técnicos de investigación. Idioma español fluido (escrito y oral).

Competencias requeridas: comunicación, trabajo con otros, compromiso por resultados, capacidad de análisis, toma de decisiones y acción, aplicación de conocimiento técnico, aprendizaje e investigación, planificación y organización

6.Honoraria, Forma de Pago y Duración
Las personas postulantes deben presentar a UNICEF una propuesta técnica, el cronograma de ejecución y el presupuesto detallado con los costos asociados.
El pago de la consultoría será cancelado, en tres pagos luego de la entrega y conformidad de los productos descritos en estos términos de referencia conforme calendario de pagos listado a continuación. Sin excepción, los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria a una cuenta a nombre de la persona contratada. En caso de no tener cuenta bancaria, la misma debe abrirse antes de comenzar el trabajo con UNICEF. El pago será realizado en moneda local, en el caso de consultor nacional o en USD en el caso de consultor internacional.

•Primer pago (30%) con la entrega conforme del producto 2.1 •Segundo pago (30%) con la entrega conforme de los productos 2.2, 2.3 y 2.4•Tercer pago (40%) con la entrega conforme de los productos 2.5 al 2.9
Esta consultoría tendrá una duración de 15 meses, a ser cubiertas entre el período del 01 de mayo de 2018 al 15 de agosto de 2019.

7. Derecho de Propiedad Intelectual
UNICEF se reserva el derecho de propiedad de la documentación producida a través de esta consultoría. El/la consultor(a) no tendrá derecho de autor sobre los documentos y bases de datos resultantes de esta consultoría.

8. Confidencialidad
Cualquier información relacionada a UNICEF, sus aliados, sus donantes, sus programas, proyectos y actividades que no sea pública y el consultor consigue a través de esta consultoría debe permanecer estrictamente confidencial.

  1. Inmunidades y PrivilegiosUNICEF declara expresamente que, como Organismo Internacional perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, está amparado por la Convención sobre Privilegios e Inmunidades aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946 y conforme con la ley aprobatoria del “Convenio entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Gobierno de Venezuela”, firmada en Caracas el 25 de octubre de 1967 y registrado en Gaceta Oficial No. 28.757 de fecha 18 de octubre de 1968.

10. Otras Condiciones
En virtud que los términos de referencia se realizan en función de la entrega de los productos específicos en tiempos delimitados, por un monto de honorarios establecido. UNICEF no reconoce cargos, extensión de tiempo, o responsabilidad por rubros como vacaciones, licencias de maternidad o paternidad, sobretiempo, impuestos al ingreso del contratista, seguro médico, etc.
UNICEF es un organismo internacional neutral e independiente, sin vinculación alguna con tendencias políticas. En consecuencia, es requisito para los consultores adherirse al principio de neutralidad de la organización, evitando la participación en actividades de proselitismo político durante su vinculación con UNICEF.

Fecha límite de aplicación: 15/04/18
1.Para aplicar; enviar la carta de presentación, CV personal o institucional, dos cartas de referencias y los requerimientos estipulados en el punto sobre “Honoraria, forma de pago y duración” de estos TdR, a alguna de las siguientes direcciones:Por correo electrónico: caracas@unicef.org, con “Consultoría Sistema Integrado de Medición de la Calidad y Estadísticas Educativas” en la línea de asunto.Por correo físico: UNICEF, Apartado Postal 69314, Altamira, Caracas 1062.

How to apply:

UNICEF is committed to diversity and inclusion within its workforce, and encourages qualified female and male candidates from all national, religious and ethnic backgrounds, including persons living with disabilities, to apply to become a part of our organization. To apply, click on the following link http://www.unicef.org/about/employ/?job=511884

Read more here:: RELIEFWEB CAREERS INT