Consultoría Individual “Asistencia coordinación operativa para la aplicación de los instrumentos de línea de base en los 61 centros educativos del distrito educativo 10-01 Villa Mella”

By UN Children’s Fund Organization: UN Children’s Fund
Closing date: 22 Oct 2018

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría Individual “Asistencia coordinación operativa para la aplicación de los instrumentos de línea de base en los 61 centros educativos del distrito educativo 10-01 Villa Mella”

ANTECEDENTES

El Ministerio de Educación impulsa desde el 2013 la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), que incluye capacitación y acompañamiento a los docentes para mejorar el aprendizaje en los primeros grados de primaria y la elaboración de planes de mejora de los centros educativos, esto a través de los técnicos distritales, y en algunos distritos de forma conjunta con universidades.

Para mejorar los aprendizajes en los primeros grados de primaria, la estrategia dispone de guías de lecto-escritura y matemáticas para el primer y segundo grado. El currículo nacional de la República Dominicana da importantes definiciones hacia una metodología basada en la activa participación de los estudiantes, en base a secuencias didácticas que lo guíen desde un orden programado por el docente. Ellas orientan las propuestas metodológicas que desarrollan los presentes módulos: “Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente para apoyar la construcción de conocimientos en el ámbito escolar, en permanente interacción con las comunidades”.

Análisis de la situación

El sistema educativo de la República Dominicana ha experimentado importantes mejoras en la asistencia de la educación de los niños y niñas de entre 6 a 13 años con un 93%, con brechas en la asistencia en secundaria 14 a 17 años con un 61%. El grado pre-primario un 18% de los niños y niñas de 5 años están fuera de la escuela.

En pruebas nacionales e internacionales el país ha mostrado bajos aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes. En 2017, solamente el 12% y el 27% de los estudiantes demostraron las competencias esperadas en Lengua Española y en Matemática respectivamente.

Ante este panorama, el MINERD ha puesto en marcha iniciativas para superar estas restricciones a través de propuestas de mejora en el dominio de la lectura, la escritura y la matemática en el primer ciclo.

JUSTIFICACIÓN

El distrito educativo de Villa Mella, cuenta con 61 centros educativos de primaria con zonas urbanas y rurales. El levantamiento de información se realizará en 123 sesiones del segundo grado de primaria, lo que implicará un gran despliegue de equipo técnico distrital para el levantamiento, velando por el control de calidad de la data. Ante esto, se necesita un especialista con experiencia en este tipo de levantamiento de línea de base, que coordine este trabajo junto al distrito. Pautas de crianza

OBJETIVOS DE LACONSULTORÍA

General:

Coordinar, junto al distrito educativo de Villa Mella, el levantamiento de línea de base garantizando que las etapas de organización, aplicación de los instrumentos, y carga se realicen de manera completa, ordenada y siguiendo el calendario y la secuencia de pasos prevista para su realización.

Específicos:

  • Desarrollar un plan operativo para el levantamiento en los 61 centros educativos de Villa Mella.
  • Realizar el levantamiento de línea de base de las Guías didácticas de lecto-escritura y matemática según metodología disponible.
  • TAREAS DEL COORDINADOR

    Organización y levantamiento:

  • Organizar y seguir el calendario de actividades previsto.
  • Asistir al equipo de organización central y a los aplicadores durante el desarrollo del operativo, responder dudas y consultas. Dar seguimiento al desarrollo del operativo, velando por el cumplimiento de cada etapa.
  • Coordinar al equipo técnico del distrito que apoyara en la aplicación en cada escuela; manteniendo un contacto fluido con cada uno de ellos. De manera tal de atender el desarrollo normal del proceso y/o cualquier eventualidad que pudiese surgir.
  • Garantizar que el equipo de aplicadores tenga pleno conocimiento de los instrumentos a utilizar en las escuelas, de las actividades que debe realizar y que cumpla con las mismas según lo establecido. Coordinar la tarea de los correctores y digitadores, asignando a cada uno de ellos la carga de trabajo correspondiente y dando seguimiento a su realización.
  • Coordinar con el distrito, para que informe a los equipos directivos de cada centro escolar respecto del operativo a realizar: fechas previstas para hacerlo, responsables de la aplicación, objetivo de la visita, instrumentos a aplicar, etc.
  • Fotocopiar los instrumentos para su aplicación. Corroborar que la cantidad de copias de las evaluaciones dirigidas a estudiantes, encuestas para docentes y equipo directivo y planillas para relevamiento de datos de itinerarios sea suficiente según el tamaño del centro escolar.
  • Entregar los instrumentos impresos a los aplicadores.
  • Recolectar los instrumentos completos una vez que haya finalizado la aplicación. Corroborar que en la escuela hayan sido aplicados todos los instrumentos previstos, que estén debidamente identificados (nombre del centro escolar, fecha, nombre del aplicador, cantidad de instrumentos completos), en buen estado y completos correctamente los encabezados de cada instrumento.
  • Corrección y carga:

  • Coordinar un taller de corrección de los instrumentos aplicados a los niños y niñas de lector escritura y matemática, con técnicos de distrito educativo y algunos coordinadores de centros educativos.
  • Entregar todas las pruebas aplicadas al equipo que realizará la corrección de las evaluaciones (correctores) junto con sus correspondientes instructivos de corrección.
  • Entregar, para su sistematización, los instrumentos completados en las escuelas (encuestas a docentes y directivos, evaluaciones corregidas de los estudiantes, planillas de relevamiento de itinerarios escolares) al equipo de digitadores.
  • Una vez finalizada la carga de datos, recibir de parte de los digitadores los instrumentos completos nuevamente
  • Recibir de parte de los digitadores, las bases de datos cargadas y los instrumentos completos, y entregarlos al equipo distrital y central del operativo para su almacenamiento.
  • TAREAS Y PRODUCTOS ESPERADOS

    Producto

    Entrega

    Producto 1: Plan operativo de levantamiento en los 61 centros educativos de Villa Mella.

    1ra semana.

    Producto 2: Instrumentos completos de levantamiento, con la siguiente información:

  • La aplicación de dos evaluaciones en segundo grado, una por el área de Lengua española y otra por Matemática. Su objetivo es medir el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de desempeños o competencias claramente definidas;
  • Recuperación de concepciones y saberes de los docentes y directivos respecto a sus representaciones sobre las oportunidades educativas de los estudiantes (opiniones sobre la enseñanza, el fracaso y logro escolar) y el manejo de información actualizada sobre didáctica de la lengua y matemática en el primer ciclo. Para cada director en particular se indaga también sobre las estrategias utilizadas para la conformación de las secciones de primer grado.
  • 4ta semana.

    Producto 3: Recibir y validar de parte de los digitadores, las bases de datos cargadas y los instrumentos completos, y entregarlos al equipo distrital y central del operativo para su almacenamiento.

    6ta semana

    DURACIÓN

    6 semanas a partir de la firma del contrato.

    VIAJES OFICIALES INVOLUCRADOS

    Los costos de viaje, transporte y estadía en terreno deben ser incluidos en el honorario de la consultoría y UNICEF no proveerá el transporte ni costo adicional.

    FORMA DE PAGO

    El costo de la presente consultoría será de pagado contra la presentación de los productos conforme al siguiente esquema:

    1er pago: 40% del costo total a la aceptación conforme del producto 1

    2do pago: 60% del costo total con la aceptación conforme de los productos 2 y 3.

    INDICADORES DE DESEMPEÑO

    El desempeño del trabajo será evaluado basado en los siguientes indicadores:

  • Cumplimiento con los tiempos estipulados por UNICEF.
  • Calidad del trabajo (precisión, comprensión y demostración de altos estándares de trabajo con UNICEF y las contrapartes involucradas).
  • UNICEF se reserva el derecho de cancelar el contrato y/o retener toda o una porción del pago si las políticas y regulaciones sobre confidencialidad, ética y procesos de UNICEF y sus contrapartes no son obedecidas, el desempeño es insatisfactorio o el trabajo/entregables están incompletos, no son entregados o entregados pasada las fechas límites establecidas.

    SUPERVISIÓN DEL CONTRATO

    Director del Sistema de Información del MINERD, la cual tendrá la responsabilidad traspasar la metodología de Niños Fuera de la Escuela y dar seguimiento para la calidad de los productos.

    La supervisora del contrato será la Oficial de Educación UNICEF República Dominicana.

    DOCUMENTOS A REVISAR

    Marco operativo de elaboración de la línea de base y monitoreo de la aplicación guías didácticas de lengua y matemática 1º ciclo

    REQUISITOS Y CALIFICACIONES

    Formación académica:

  • Título Universitario en educación, sociólogo, políticas públicas, derechos humanos, y otras áreas en ciencias sociales.
  • Experiencia y Conocimiento:

  • Mínimo 5 años de experiencia en sistematización y producción de documentos técnicos.
  • Experiencia en estadísticas, monitoreo y sistematización de resultados.
  • Experiencia en levantamiento de información en campo.
  • Habilidad comprobada en el levantamiento de líneas de base.
  • Deseable, experiencia laboral anterior con UNICEF, otras agencias del sistema de Naciones Unidas u ONG’s relacionadas al sector educativo.
  • Conocimientos del sistema Educativo Dominicano y la legislación de Educativa Dominicana.
  • Conocimientos de idiomas

  • Dominio del español (oral y escrito).
  • PROCESO DE SELECCIÓN

    La selección del/la consultor/a se hará en base a un proceso competitivo en el cual se tomará en cuenta la formación académica y experiencia profesional, así como los costos reflejados en la propuesta económica.

    Criterios

    Puntos

    Evaluación técnica:

    (formación académica, experiencia profesional, competencias y referencias)

    60

    Propuesta Financiera: *Solo se considerarán y valorará las propuestas financieras de las propuestas/postulantes que superen la evaluación técnica.

    40

    Total

    100

    FORMA DE POSTULACIÓN

    Para postulaciones, las personas interesadas deberán aplicar a través del portal de oportunidades de empleo de UNICEF:https://www.unicef.org/about/employ/?job=516892

    Para fines de aplicación incluir:

  • Completar en su totalidad la aplicación en línea de nuestro portal (equivalente al formulario P-11)[1]
  • Carta de interés (indicando como cumple con cada uno de los requisitos).
  • Currículo vitae (actualizado).
  • Propuesta técnica.
  • Propuesta financiera en Pesos Dominicanos: el tarifario de servicios debe incluir honorarios profesionales por cada producto en la consultoría (incluyendo gastos de viajes y viáticos de ser necesarios).
  • Certificado/Diploma del mayor grado de estudios alcanzado.
  • Cédula de identidad y/o permiso de trabajo (República Dominicana).
  • Fecha límite para aplicar: 21 de octubre de 2018 hasta las 11:59 PM (Hora de la República Dominicana)

    UNICEF está comprometido con la diversidad e inclusión en su fuerza laboral y anima a candidatos calificados, hombres y mujeres de todos ámbitos nacionales, religiosos y étnicos, incluyendo a personas que viven con discapacidades a postularse y formar parte de nuestra organización.

    UNICEF tiene una política de cero tolerancia a la explotación sexual, abuso sexual y a cualquier otro tipo de acoso incluyendo acoso sexual y discriminación. Todo candidato/a seleccionado/a por tanto estará sujeto/a una rigurosa verificación de referencias y verificación de antecedentes.

    [1] Las aplicaciones en línea que sean enviadas sin completar todos los campos requeridos incluyendo historial de trabajo, formación académica y referencias relacionas a la consultoría no serán consideradas.

    How to apply:

    UNICEF is committed to diversity and inclusion within its workforce, and encourages qualified female and male candidates from all national, religious and ethnic backgrounds, including persons living with disabilities, to apply to become a part of our organization. To apply, click on the following link http://www.unicef.org/about/employ/?job=516892

    Read more here:: RELIEFWEB CAREERS INT