Consultoría Individual “Sistematización de la implementación de la Estrategia de Cultura de Paz en 32 Centros Educativos del Distrito Escolar de Boca Chica, de los niveles primario y secundario”

By UN Children’s Fund Organization: UN Children’s Fund
Closing date: 22 Oct 2018

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría Individual “Sistematización de la implementación de la Estrategia de Cultura de Paz en 32 Centros Educativos del Distrito Escolar de Boca Chica, de los niveles primario y secundario”

ANTECEDENTES

La violencia es un problema que permea gran parte de las estructuras sociales de la República Dominicana. Muchos de los comportamientos violentos están normalizados y hasta validados como forma viable de resolver problemas diversos o de disciplinar a los niños, niñas y adolescentes. Esta situación que viven nuestras comunidades afectan y determinan, en gran parte, los comportamientos y la forma de vincularse de los actores de la comunidad educativa nacional en el entorno escolar.

Para dar respuesta a esta situación la estrategia Nacional de Escuelas por una cultura de paz, asume y concreta los principios generales de las Normas de Convivencia Escolar: La formación de los y las estudiantes tiene como marco el desarrollo integral que promueve el currículo dominicano y que fundamenta una personalidad orientada a convivir pacíficamente en la sociedad. Formando parte los siguientes valores y principios rectores: I. El interés superior de la infancia; II. El respeto a la dignidad de todos los miembros/as de la comunidad educativa; III. La prevención de la violencia y cultura de paz; IV. La solución pacífica de los conflictos; V. La no discriminación; VI. La participación de la niñez y adolescencia; VII. La perspectiva de género; VIII. El enfoque de derechos humanos.

En el 2016, con la asistencia técnica de una consultoría internacional, fue desarrollado el modelo para la medición en el ámbito escolar, que incluye la mediación de pares estudiantiles. Fueron formados los multiplicadores y editados el Manual y Guía para la capacitación de directivos, técnicos, docentes y estudiantes con enfoque en los centros escolares, pero incluyendo las distintas instancias del sistema educativos.

Durante los años 2016 y 2017 se desarrolló la validación, la aplicación de las Normas de Convivencia Escolar y las herramientas para su implementación que en su conjunto componen la Estrategia de Escuelas por una Cultura de Paz, en 32 centros educativos de Boca Chica en los niveles primario y secundario. La Estrategia está compuesta por: Las Normas de Convivencia Escolar, el Protocolo para el buen trato y la cultura de paz, mediación en el ámbito escolar, formación en cultura de paz y mediación de pares dirigido a estudiantes y capacitación para la disciplina positiva dirigida a docentes y directivos, todo con perspectiva de género e inclusión.

El distrito educativo de Boca Chica está compuesto por 36 centros educativos de primaria, 15 de secundario, 9 de educación de adultos y 10 de la modalidad Prepara, en total 70 centros educativos. Para fines de esta asistencia técnica, se han priorizado los centros de educación primaria y secundaria, un total de 51. Para fines del piloto de la Estrategia de Cultura de Paz se priorizaron 32 centros educativos de primaria y secundaria.

JUSTIFICACIÓN

El Ministerio de Educación y UNICEF diseñaron la Estrategia Escuelas por una Cultura de Paz y pilotearon en el distrito educativo de Boca Chica. El Ministerio de Educación en su Plan Estratégico 2017-2020, proyectó la implementación nacional de forma progresiva de la estrategia, iniciando en las regionales educativas Santiago, Santo Domingo 10 y 15. Es preciso realizar la sistematizar del piloto de Boca Chica desarrollado en 32 centros educativos, para producir información y lecciones aprendidas que permitan mejorar la estrategia hacia la expansión. Por esta razón, se necesita un/a especialista en investigación que apoye en dicha sistematización.

OBJETIVOS

General:

Fortalecer la implementación operativa de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz, a partir de las lecciones aprendidas de centros educativos públicos y privados que participaron y no en la experiencia piloto de la Estrategia en el distrito educativo de Boca Chica.

Específicos:

  • Conocer las acciones de promoción de la convivencia escolar utilizadas para mejorar la convivencia escolar y las lecciones aprendidas en los centros educativos.
  • Determinar las fortalezas y debilidades en la aplicación de las diferentes guías y herramientas propuestos en la Estrategia de Cultura de Paz, según lo establecido en las Normas de Convivencia Escolar.
  • Trazar una ruta de mejora a la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz en función del análisis, conclusión y recomendaciones estratégicas y operativas de la caracterización de los aspectos clave de convivencia escolar reportada en el distrito educativo de Boca Chica.
  • PRODUCTOS ESPERADOS, FECHAS DE ENTREGA Y DETALLES:

    #

    Tareas

    Productos

    Entrega

    1

    Diseño del proceso metodológico.

    1.1 Plan y cronograma de trabajo

    1.2 Diseño metodológico

    Semana 1

    2

    Construcción/adaptación de los instrumentos de levantamiento de la información, de acuerdo a las categorías de análisis y variables a ser estudiadas

    Revisión y aprobación del comité de ética de investigación.

    2.1 Técnicas e instrumentos de levantamiento cuantitativo y cualitativos

    Semana 3

    3

    Desarrollo de la fase de recolección de información en campo.

    Reunión de revisión de informe preliminar con UNICEF y contraparte.

    Retroalimentación del comité de ética

    3.1 informe preliminar de levantamiento de campo.

    Semana 6

    4

    Informe final completo de la sistematización.

    4.1 Entrega Informe final

    4.2 Presentación del informe a UNICEF y contraparte.

    (entregar PPT, Prezi, etc.)

    Semana 8

    DURACIÓN ESTIMADA DEL CONTRATO

    La contratación para esta actividad se plantea para un período 8 semanas a partir de la firma del contrato.

    FORMA DE PAGOS

    Todos los pagos serán contra la entrega de los productos correspondientes de la tabla en 4. Productos Esperados, Fechas de Entrega y Detalles.

    1er pago: 40% A la aceptación conforme de los productos 1.1 y 1.2

    2ndo pago: 60% A la aceptación conforme de los productos 2.1,3.1, 4.1,4.2.

    INDICADORES DE DESEMPEÑO

    El desempeño del trabajo será evaluado basado en los siguientes indicadores:

  • Terminación de las tareas/actividades establecidas en los términos de referencia.
  • Cumplimiento con las fechas límite de entrega establecidas.
  • Calidad del trabajo (precisión, comprensión y demostración de altos estándares de trabajo con UNICEF y las contrapartes involucradas).
  • UNICEF se reserva el derecho de cancelar el contrato y/o retener toda o una porción del pago si las políticas y regulaciones sobre confidencialidad, ética y procesos de UNICEF y sus contrapartes no son obedecidas, el desempeño es insatisfactorio o el trabajo/entregables están incompletos, no son entregados o entregados pasada las fechas límites establecidas.

    SUPERVISIÓN DEL CONTRATO

    La supervisión del contrato estará a cargo del Oficial de Monitoreo y Evaluación y la Oficial de Educación de UNICEF República Dominicana.

    Todo el material producido bajo este contrato será la propiedad de UNICEF República Dominicana y Ministerio de Educación, deberá ser validado antes de su publicación por las áreas de Comunicación de UNICEF y la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD.

    COMITÉ DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN

    El Comité de Ética de Investigación será designado y convocado por UNICEF-RD. Durante la implementación de esta consultoría este Comité sesionará en dos ocasiones, la primera para conocer el documento esperado 1 y los productos 1.1; 1.2 y 2.1. En la segunda sesión del Comité se conocerán el documento esperado 2 y el producto 3.1 en su versión preliminar

    EXPERIENCIA REQUERIDA

    Educación:

  • Grado universitario en las ciencias sociales, educación, económicas, políticas públicas, ciencias políticas, y otros campos relevantes.
  • Experiencia laboral:

  • Experiencia acreditada de al menos 5 años de trabajo de investigación, educación, política social y/o desarrollo humano.
  • Investigaciones relacionadas a la violencia escolar, intrafamiliar o en contextos comunitarios.
  • Conocimientos y competencias:

  • Capacidad de pensamiento analítico e interpretativo de información, y para transmitir sus análisis de tal forma que facilite la mejor ilustración sobre el tema que se analiza;
  • Conocimiento demostrado sobre la situación educativa nacional, social y demográfica, económica, institucional y política del país;
  • Conocimiento demostrado de la situación de los derechos de la infancia en el país, especialmente en educación.
  • Se valorará conocimientos sobre situación violencia en diferentes contextos del país, en especial el escolar y de intervenciones basadas en evidencia para prevención del mismo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y bajo presión;
  • Buenas relaciones interpersonales, necesario para promover y articular acciones con el Ministerio de Educación, a todos los niveles sede, regional, distrito y centros educativos;
  • Dominio del idioma español, con elevada capacidad de comunicación oral y escrita. Se valorará su conocimiento del inglés (principalmente de lectura).
  • LECTURAOBLIGATORIA

  • Estrategia de Escuelas por una Cultura de Paz
  • Normas del Sistema Educativo Dominicano, para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados.
  • Protocolo para la promoción de la cultura de paz y buen trato en los centros educativos.
  • Herramientas de Medicación Escolar, como forma de resolución pacífica de conflictos en el sistema educativo dominicano.
  • Guía de disciplina positiva para docentes.
  • Informe de monitoreo del piloto de Boca Chica.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    Evaluación Técnica

    60%

    Propuesta Financiera (en Pesos Dominicanos):

    *Solo se considerarán y valorará las propuestas financieras de las propuestas/postulantes que superen la evaluación técnica.

    40%

    FORMA DE POSTULACIÓN

    Para postulaciones, las personas interesadas deberán aplicar a través del portal de oportunidades de empleo de UNICEF:https://www.unicef.org/about/employ/?job=516892

    Para fines de aplicación incluir:

  • Completar en su totalidad la aplicación en línea de nuestro portal (equivalente al formulario P-11)[1]
  • Carta de interés (indicando como cumple con cada uno de los requisitos).
  • Currículo vitae (actualizado).
  • Propuesta técnica.
  • Propuesta financiera (tarifa de servicios global) en pesos dominicanos. El presupuesto de la propuesta metodológica, debe incluir el costo total para realizar el estudio (incluyendo trasporte, alimentación, materiales y cualquier otro gasto que se prevea incurrir)
  • Certificado/Diploma del mayor grado de estudios alcanzado.
  • Cédula de identidad y/o permiso de trabajo (República Dominicana).
  • Fecha límite para aplicar: 21 de octubre del 2018 hasta las 11:59 PM (República Dominicana)

    UNICEF está comprometido con la diversidad e inclusión en su fuerza laboral y anima a candidatos calificados, hombres y mujeres de todos ámbitos nacionales, religiosos y étnicos, incluyendo a personas que viven con discapacidades a postularse y formar parte de nuestra organización.

    UNICEF tiene una política de cero tolerancia a la explotación sexual, abuso sexual y a cualquier otro tipo de acoso incluyendo acoso sexual y discriminación. Todo candidato/a seleccionado/a por tanto estará sujeto/a una rigurosa verificación de referencias y verificación de antecedentes.

    [1] Las aplicaciones en línea que sean enviadas sin completar todos los campos requeridos incluyendo historial de trabajo, formación académica y referencias relacionas a la consultoría no serán consideradas.

    How to apply:

    UNICEF is committed to diversity and inclusion within its workforce, and encourages qualified female and male candidates from all national, religious and ethnic backgrounds, including persons living with disabilities, to apply to become a part of our organization. To apply, click on the following link http://www.unicef.org/about/employ/?job=516893

    Read more here:: ReliefWeb