El Salvador: Estudio sobre el Proceso de Reintegración de las Personas Migrantes

By International Organization for Migration Organization: International Organization for Migration
Country: El Salvador, Honduras, Mexico
Closing date: 16 Oct 2018

ANTECEDENTES:

La región de Mesoamericana es un importante corredor migratorio para flujos intra y extra-regionales. Las oportunidades laborales, la reunificación familiar y, de manera creciente, la violencia social son factores de esta migración, diferenciados a su vez por género y edad. Muchas personas migrantes viajan de manera irregular lo que provoca como efecto colateral un retorno, y principalmente forzado, de personas migrantes cada año, principalmente hacia México y los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

Según los “*Principios Orientadores para la Elaboración de Políticas Migratorias sobre Integración, Retorno y Reintegración”*, desarrollados en 2013 por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) con el apoyo técnico de la OIM, la reintegración significa “la reincorporación de una persona dentro de un grupo o de un proceso que le permite a la persona retornada volver a participar a la vida social, cultural, económica y política de su comunidad”. Con base en esta definición, las personas migrantes son las principales protagonistas de este proceso. Sin embargo, deben ser apoyadas por los gobiernos nacionales y locales de los países de origen, las comunidades locales, los empleadores, las instituciones educativas y la sociedad civil para facilitar un entorno acogedor para ellas, incluyendo el acceso a la formación profesional, al empleo, el crédito financiero, a la educación, a la participación comunitaria y acompañamiento psicosocial entre otros.

A pesar de los avances y el creciente flujo de retorno, la investigación sobre la reintegración a zonas urbanas es dispersa. Una mayor comprensión de esta realidad permitirá proporcionar asistencia dirigida y más eficiente, diferenciando necesidades y respectivas respuestas programáticas de acuerdo al género y la edad. Esto beneficiará no solamente a las personas migrantes retornadas y a sus familias, sino también a los países receptores. Por lo tanto, es crucial investigar, por un lado, las necesidades y expectativas de las personas migrantes y, por otro lado, de qué manera las instituciones gubernamentales y empleadores del sector público y privado pueden tomar medidas para promover una reintegración sostenible e innovadora de las personas migrantes retornadas.

NATURALEZA DE LA CONSULTORIA

A través de esta consultoría, se realizará un estudio cualitativo enfocado en los servicios disponibles para la reintegración de las personas retornadas, específicamente en las zonas urbanas y en casos excepcionales en zonas rurales, de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

OBJETIVOS

Identificar y caracterizar los servicios de reintegración que ofrecen los diferentes países a su población retornada, involucrando las dimensiones que intervienen dentro del proceso de reintegración (Económicas, Sociales y Culturales).

  1. Asistir y participar en una sesión de capacitación con personal de la OIM para la aplicación de la metodología y el manejo adecuado de las herramientas de trabajo.
  2. Aplicar entrevistas a profundidad a actores clave en la reintegración de personas retornadas en cada país. Dicha selección será concertada en coordinación con personal de la OIM.
  3. Organizar grupos focales, talleres y reuniones a quienes se aplicarán las entrevistas, estudios de casos, entre otros, en caso de ser necesario.
  4. Realizar el vaciado, procesamiento y análisis de la información recopilada en las entrevistas.
  5. Entregar al consultor principal las entrevistas realizadas y la información ya procesada y analizada para la elaboración de los productos finales (informes nacionales e informe regional).
  6. Mantener constante comunicación con el coordinador/a del proyecto y con el consultor principal.
  7. Asegurarse de cumplir con el plan de trabajo aprobado.
  8. Garantizar una recolección de datos exitosa e imparcial, proveyendo información de alta calidad en el registro y consolidación de la información, usando herramientas tecnológicas.
  9. Garantizar la protección de datos y confidencialidad de la información recolectada, así como el cumplimiento de los estándares de la OIM.
  10. Coordinar todas las actividades necesarias para buen el desarrollo de la consultoría

APORTACIONES TANGIBLES Y CUANTIFICABLES DEL TRABAJO

  1. Plan de trabajo.
  2. Aplicación de entrevistas.
  3. Información procesada y analizada

TERMINOS Y CONDICIONES

El/la consultor/a tendrá que trabajar en equipo con el personal asignado por la OIM para cumplir con las tareas asignadas, con quienes se apoyará para el levantamiento de información en el terreno, el procesamiento y análisis de la información y el enlace con las personas retornadas y las autoridades.

El/la consultor/a coordinará las actividades y revisará los productos en conjunto con las contrapartes, beneficiarios y la OIM. Dichas instancias darán sus insumos y recomendaciones para enriquecer los documentos resultados.

PLAZO DE LA CONTRATACION

El plazo estimado para la realización de esta consultoría es un mes y medio (45 días calendario), a partir de la firma del contrato entre OIM y el consultor/a.

PERIODO DE RECEPCION DE CONSULTAS:

Fecha de Cierre de Aplicaciones: Martes, 16 de octubre de 2018, hora límite de recepción: 5:00 pm.

How to apply:

INSTRUCCIONES PARA APLICAR A ESTA VACANTE:

Las ofertas deberán enviarse al correo iomsalhr@iom.int indicando en el asunto: “Consultoría2018/012: Estudio sobre el Proceso de Reintegración de las Personas Migrantes”. Se seleccionará un consultor por cada país en que se lleve a cabo la consultoría (El Salvador, Honduras y México)

Las ofertas deberán contener:

  1. Una nota con expresión de interés, que explique en detalle información sobre: experiencia profesional, formación académica, conocimientos y habilidades adquiridas relevantes para el desarrollo de la Consultoría (formato libre, no mayor a una página, en tipografía Times New Roman 12).
  2. Completar el formulario de Información del Consultor(a). (Documento adjunto).

CV actualizado con referencia de trabajos realizados en áreas similares a esta consultoría.

  1. Oferta técnica (formato libre) que defina claramente la metodología a emplear, el desarrollo temático, esquema de trabajo, las actividades y tareas con la calendarización de los tiempos de cumplimiento y demás aspectos relevantes para el desarrollo de la Consultoría.

  2. Oferta económica. Detallando únicamente los costos de honorarios y los costos de los gastos por la movilización al interior del país objeto de estudio (alimentación y hospedaje en caso de ser necesario pernoctar en el interior del país). No considerar los traslados internos hacia los lugares de aplicación de las entrevistas, ya que le serán proporcionados por la OIM. El monto de la oferta debe estar establecida entre el rango de USD 1,800 a 2,000 dolares exactos y exentos de IVA. No se seleccionarán propuestas arriba de este rango.

OTROS REQUISITOS:

Ser nacional o residente de cualquiera de los países objeto de estudio.

Se requiere que tenga buenas relaciones interpersonales y con empatía y capacidad para trabajar en equipo y bajo presión.

Se requiere disponibilidad inmediata y disponibilidad para viajar a los países objeto de estudio (tener visa vigente en los países objeto de estudio o ser de un país con categoría extento de visa para ingresar a los países objeto de estudio).

Se requiere dedicación a la consultoría durante el período de contratación.

Sólo se aceptarán aplicaciones individuales.

La adjudicación de la Consultoría puede estar sujeta a entrevista.

No se seleccionarán a consultores/ras que tengan una relación contractual vigente con cualquier misión de la OIM, bajo ninguna calidad.

Solo se seleccionarán las propuestas que cumplan con los requisitos.

Documentos Adjuntos:

  • Formulario de Información del Consultor(a).
  • Términos de Referencia.

Read more here:: RELIEFWEB CAREERS INT